La OMIC se pone a disposición de las personas afectados por la huelga de Ryanair

Foto 1 de 1 izquierda derecha

En los últimos días, hasta la Oficina Municipal de Información al Consumidor de la Concejalía de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Coslada, se han desplazado varios afectados por la huelga de tripulantes de cabina de Ryanair.

Muchos de los pasajeros afectados han tenido que modificar sus vacaciones, cancelarlas o bien, contratar otros vuelos y perder enlaces y días de vacaciones asumiendo un coste del todo, improcedente. Hay que recordar que, las huelgas no son consideradas por regla general, una circunstancia extraordinaria que exonere a las compañías aéreas del cumplimiento de sus obligaciones.

Ante esta situación, desde los Servicios de Consumo de la Concejalía de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Coslada se recuerda a los usuarios que si se ven se ven afectados por la cancelación de un vuelo o un gran retraso, tienen derecho a:

1. Optar por el reembolso del coste íntegro del billete en un plazo de siete días y si procede, derecho a un vuelo al primer punto de partida. O bien, optar por un transporte alternativo en condiciones comparables y lo más rápidamente posible.

2. Derecho a asistencia (comida y bebida durante el tiempo de espera, 2 llamadas, fax, telex y emails). Alojamiento en caso de tener que pernoctar una o varias noches o sea necesario una estancia adicional a la prevista por el usuario.

3. Derecho a una compensación que varía en función de la distancia del viaje:

  - Vuelos hasta 1500 km, 250 euros
  - Vuelos de entre 1500-3500 km, 400 euros
  - Vuelos de más de 3500 km, 600 euros

No obstante, la compañía podrá reducir estas compensaciones en un 50% en el caso de que se ofrezca a los pasajeros la posibilidad de ser conducidos hasta el destino final en un transporte alternativo con una diferencia en la hora de llegada respecto a la prevista para el vuelo inicialmente reservado:

  • No superior a 2 horas para todos los vuelos de hasta 1.500 Km.
  • No superior a 3 horas para todos los vuelos intracomunitarios de más de 1500 Km. y para todos los demás vuelos de entre 1.500 y 3.500 Km.
  • No superior a 4 horas para los restantes vuelos

Cómo reclamar

En el supuesto de que sean víctimas de esta situación, deben solicitar la hoja de reclamaciones en el puesto que la compañía tenga en el propio aeropuerto. Si esta no dispusiera de hojas o no fuera posible, también puede pedirse en el puesto de AENA.

En todo caso, deberán realizar una reclamación a la compañía de un modo en el que quede constancia, al menos, de la recepción de la misma (carta con acuse de recibo, burofax, etc.). Si la aerolínea no responde o la respuesta no es satisfactoria pueden cursar su reclamación en la Oficina Municipal de Información al Consumidor  (OMIC) del Ayuntamiento de Coslada o bien, pueden dirigirse a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) https://www.seguridadaerea.gob.es/lang_castellano/home.aspx.

El concejal de Salud y Consumo de Coslada, Manuel Marín, ha declarado que "desde los Servicios de Consumo del Ayuntamiento de Coslada estamos a disposición de los afectados cosladeños para prestarles asesoramiento y colaboración en la medida de lo posible. Para ello, pueden acudir a nuestra Oficina de Información al Consumidor en horario de 10 a 14 horas o bien contactar con nosotros por vía telefónica en el teléfono 916278258".

jueves 26 de julio de 2018
One item found.1


Buscador

© 2009 Copyright AYUNTAMIENTO DE COSLADA Av. Constitución, 47 28821 Coslada (Madrid) TEL (+34)916278200 FAX (+34)916278331 CIF.P2804900E