La OMIC se pone a disposición de las y los afectados por el cierre de las clínicas IDENTAL

Foto 1 de 1 izquierda derecha

En los últimos días, hasta la Oficina Municipal de Información al Consumidor de la Concejalía de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Coslada, se han desplazado varios afectados por el reciente cierre de las clínicas dentales IDENTAL. Lo ocurrido con esta empresa ha provocado que numerosas personas se hayan visto en una situación muy complicada con tratamientos a medio terminar e, incluso, en algunos casos, con ellos completamente pagados sin haberse, siquiera, iniciado.

Los supuestos de vecinos y vecinas víctimas que han llegado a la OMIC se refieren a afectados con un tratamiento en curso en parte o en su totalidad abonado pero sin financiar, y otros en los que, para sufragar el pago, han contratado un crédito vinculado a la prestación del servicio de IDENTAL.

Por ello, según explican los expertos de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, en el primer caso, las posibilidades de recuperar el dinero son un poco más complejas. Esto se debe a que, en la situación en la que se encuentra IDENTAL, es probable que entre en concurso de acreedores lo que significa que habrá que estar a lo que ocurra en este procedimiento.

Crédito al consumo

En el otro supuesto, es decir, el relativo a quienes hayan financiado el tratamiento a través de un crédito al consumo con una entidad financiera de crédito a través de IDENTAL, la opción de recuperar el dinero, sin dejar de ser complicado, sí resulta un poco más sencilla.

El motivo se encuentra en la normativa reguladora de la materia. Esta determina que, cuando nos encontramos con lo que se conoce como “crédito al consumo”, la entidad financiera está obligada a paralizar los cobros por incumplimiento de lo pactado y, si procede, a devolver lo que se hubiera abonado sin haberse prestado el servicio, dado que el crédito deja de ser exigible.

A priori, es un asunto complicado por lo que desde el Ayuntamiento de Coslada, el concejal de Salud y Consumo, Manuel Marín, recomienda que “aquellos afectados que tengan dudas acudan a la este departamento municipal para que podamos informarles de la manera en la que han de actuar”. El edil resalta que “tanto en este, como en otros posibles supuestos en los que los derechos de los vecinos y vecinas de Coslada como consumidores son vulnerados, la OMIC pone siempre a su disposición todos sus mecanismo para tratar de ayudarles acerca de los pasos que han de seguir”

Pasos a seguir

Cabe subrayar que la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) ha publicado en su página web una serie de pautas a seguir para iniciar la reclamación, bien del dinero pagado o financiado, bien de las responsabilidades que, en su caso correspondan. Dichos pasos son los siguientes:

  1. Presentar una reclamación por escrito dirigida (recomendable vía burofax) a la clínica en las que se hayan estado llevando a cabo los tratamientos odontológicos exigiendo el cumplimiento del tratamiento o en su caso, la devolución del dinero.
  2. En esa comunicación, solicitar a la clínica los historiales mediante burofax u otro medio fehaciente. En el caso de no obtener respuesta a esta solicitud, se puede ejercer sus derechos ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), por restringir su derecho de acceso a datos personales.
  3. Presentar una reclamación en los Servicios de Consumo de su Ayuntamiento, en nuestro caso, l@s usuari@s de Coslada afectad@s podrán acudir a la Concejalía de Salud y Consumo sita en la calle Virgen del Mar nº 2.
  4. En el supuesto de que se esté reclamando por una mala praxis profesional podrán presentar una reclamación ante las autoridades sanitarias de la Comunidad Autónoma en la que resida el afectado. En estos casos, es necesario realizar una peritación por un profesional de la odontología pudiendo también presentar una denuncia ante los juzgados de su localidad.
  5. Si se tiene un crédito vinculado al pago, los pasos a seguir son:
  • Remitir un burofax ante los Servicios, Departamentos o Defensores del Cliente de la entidad financiera con la que se tenga el crédito vinculado para solicitar la paralización de los pagos.
  • Si la entidad no da respuesta o la misma no es satisfactoria, presentar una reclamación ante el Banco de España: Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones.  C/Alcalá 48, 28014 Madrid.
       6. En el caso de que se haya firmado un crédito vinculado antes de que hayan trascurrido 14 días naturales, se puede ejercer el derecho de desistimiento.
       7. Guardar toda la documentación:
  • Folletos o material publicitario.
  • Presupuestos emitidos.
  • Historia clínica, si dispusiera de ella.
  • Contratos de los créditos vinculados.
  • Resguardo de pagos o/y facturas.

Del mismo modo, las y los afectados pueden también obtener información accediendo a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición.

El concejal de Salud y Consumo de Coslada, Manuel Marín, insiste en que “desde los Servicios de Consumo del Ayuntamiento de Coslada estamos a disposición de las y los afectados cosladeños para prestarle asesoramiento y colaboración en la medida de lo posible”.

Para ello, pueden acudir al servicio municipal de Información al Consumidor en horario de 10:00 a 14:00 horas, o bien contactar vía telefónica a través del número 91 627 82 58.

lunes 23 de julio de 2018
3 items found, displaying all items.1


Buscador

© 2009 Copyright AYUNTAMIENTO DE COSLADA Av. Constitución, 47 28821 Coslada (Madrid) TEL (+34)916278200 FAX (+34)916278331 CIF.P2804900E