La oposición, tras pedir un pleno extraordinario y mantenerlo hasta el final, desiste de su propuesta

Foto 1 de 1 izquierda derecha

El equipo de Gobierno de Coslada sale al paso de las manifestaciones realizadas en un comunicado por parte del principal partido de la oposición, a raíz del pleno extraordinario celebrado este mediodía.

En el mismo, el Grupo Municipal Popular habla de intereses partidistas del Ayuntamiento de Coslada, algo que el Ejecutivo local tacha de “falso”. Atendiendo a un relato cronológico de los hechos, la oposición en el Consistorio decidió presentar por registro la petición de convocatoria de Pleno para solicitar que Coslada fuera declarada zona afectada por la borrasca Filomena. Ese trámite se cumplimentó el 20 de enero.

Curiosamente, se hizo al día siguiente de que el Gobierno de la nación aprobase la declaración de Madrid como zona especialmente afectada. Lo hizo en el Consejo de Ministros del martes 19 de enero, con lo que la solicitud de la oposición de Coslada quedaba vacía de contenido.

No obstante, decidieron no retirarla y continuar con la celebración de la sesión extraordinaria (que ha tenido lugar hoy). Ante esta situación, el Gobierno Municipal ha enmendado la moción liderada por el Grupo Popular para proceder a su “modificación, sustitución y adición”, tal y como reza en el escrito firmado por las tres formaciones que componen el Ejecutivo cosladeño.

En el documento elevado a la sesión de hoy por parte del equipo de Gobierno de Coslada se ha propuesto sustituir la petición de la oposición de “instar al Gobierno de España la declaración de Coslada como zona afectada gravemente”, algo que ya había hecho un día antes de la presentación de la moción por parte de la oposición, por “reconocer al Gobierno de España la declaración del territorio de Coslada como zona afectada gravemente” siguiendo de esta manera la petición municipal realizada el 21 de enero a la Delegación del Gobierno y al Ministerio del Interior.

Implicación regional

Del mismo modo, en otra de las enmiendas del Ejecutivo de Coslada se instaba a la “Comunidad de Madrid a la creación de un Fondo Regional Extraordinario de ayudas a los municipios afectados por el temporal con una cantidad igual a la que destine el Gobierno de España con motivo de la Declaración, ya aprobada, de zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil”. Asimismo, en la última, también se recogía que la administración regional procediese a modificar la normativa sobre arbolado, para optar por especies que se adapten mejor a fenómenos meteorológicos como los vividos en las últimas semanas.

Finalmente, el pleno extraordinario se desarrolló, pero se prolongó por apenas cinco minutos, debido a que todos los concejales de la oposición desistieron de seguir adelante con sus propuestas de resolución, a todas luces “extemporáneas desde el primer momento”, según han valorado desde el Gobierno de Coslada.

Coste económico

La decisión de los líderes de las tres formaciones de la oposición de esperar al inicio del pleno para desistir de su propuesta tiene consecuencias económicas para las arcas municipales, según han puesto de manifiesto desde el Ejecutivo Local. En concreto, 75 euros que percibirá cada uno de los concejales de la oposición que no tienen dedicación exclusiva o parcial por esos minutos de duración, al margen de la valoración de los recursos técnicos y humanos necesarios para el desarrollo de la sesión.

El Gobierno cosladeño ha criticado la opción elegida por los ediles de la oposición puesto que “podrían haber desistido con anterioridad a la celebración de la sesión extraordinaria”. El otro motivo que se observa por parte del Ejecutivo de Coslada que podría haber llevado a esta decisión es que en la enmienda presentada a la moción conjunta de los partidos de la oposición se solicitaba también que la Comunidad de Madrid, al igual que con anterioridad hizo el Gobierno de España con su Declaración, aportase ayudas por los daños causados por la nevada y sus consecuencias.

En este sentido, a juicio de los ediles del Gobierno Municipal, “una vez más la oposición ha mirado más sus propios intereses que los de las y los cosladeños y, en lugar de remar todos en la misma dirección, han decidido continuar con este paripé, con nota de prensa preparada y lanzada minutos después. Todo por cuestiones partidistas”.

“Este Ejecutivo pondrá siempre por encima de todo el interés general de los vecinos y vecinas de Coslada”, han concluido.

miércoles 3 de febrero de 2021
2 items found, displaying all items.1


Buscador

© 2009 Copyright AYUNTAMIENTO DE COSLADA Av. Constitución, 47 28821 Coslada (Madrid) TEL (+34)916278200 FAX (+34)916278331 CIF.P2804900E