Las y los vecinos de Coslada demuestran su sensibilización, un año más, con las víctimas de la violencia de género

Un año más, las vecinas y vecinos de Coslada dieron muestra de su concienciación y sensibilización contra la violencia e género en dos de los eventos que tuvieron lugar ayer domingo en el marco de programa de la Semana contra la Violencia de Género, preparado por la Concejalía de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento cosladeño.

Uno de los eventos es ya una tradición por estas fechas, el Mercadillo Solidario con las Víctimas de esta lacra social. De nuevo, como sucede edición tras edición, de nuevo la de este año congregó a un buen número de cosladeñas y cosladeños que durante todo el día se acercaron hasta el hall del Teatro Municipal, lugar que acogió este año el Mercadillo.

En él, las asociaciones que forman parte del Consejo de la Mujer vendieron sus productos artesanos. Todo el dinero recaudado irá a parar a las víctimas de la violencia de género.

La concejala de Igualdad y Diversidad, Teresa González Ausín, acompañada por el alcalde, Ángel Viveros, animó a todos los presentes a que "no dejemos de pelear por la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres. En estos tiempos en los que algunos quieren activar sombras sobre la lucha contra esta lacra social, es necesario que quienes la queremos hacer desaparecer de nuestra sociedad nos mostremos todavía más firmes, si cabe”.

Voces contra la violencia de género

Cabe señalar que también ayer domingo y en mismo recinto teatral se celebró el concierto Voces contra la Violencia de Género, que por vez primera acogía el municipio y que se cerró con una importante presencia de público, puesto que cerca de 500 personas no quisieron perderse esta cita y, por lo tanto, también aportar su granito de arena contra la violencia de género.

Sobre el escenario tres artistas: Cristina del Valle, Esmeralda Grao y Estela de María. Ellas con sus voces y diferentes acciones con testimonios reales, provocaron entre los asistentes momentos de gran emoción.

Como en el caso del Mercadillo Solidario, también este concierto se ha organizado con el objetivo de recaudar la mayor cantidad de dinero posible (a través de la venta de entradas y de una fila cero) para destinarla a las mujeres y sus hijos e hijas, víctimas del maltrato machista.

El primer edil, Ángel Viveros, quiso llamar la atención antes del inicio e insistir acerca de “la importancia de que todos y todas, ante ideas, movimientos e intentos de algunos de desvirtuar una lucha que no puede cesar hasta que no haya ni una sola víctima de la violencia de género”. Asimismo, aprovechó para “agradecer a estas artistas su colaboración en la pelea contra esta lacra social", un agradecimiento que extendió también a Lydia Cacho y al numeroso público asistente, tanto al concierto, como al Mercadillo, porque “sin vosotras y vosotros, sin las asociaciones de Coslada, sin el Consejo de la Mujer, todas las acciones que se ponen en marcha carecen de sentido”.

Cabe subrayar que la conductora de esta iniciativa solidaria, cargada de simbolismo y realidad a la vez, fue la periodista y escritora mexicana Lydia Cacho, mujer que en su país ha destapado redes de pederastia y trata, lo que le ha llevado a vivir situaciones de riesgo para su propia vida. Sin ir más lejos, Cacho, que ayer mostró su “agradecimiento” por la invitación de Coslada, fue la impulsora del Centro Integral de Atención a las Mujeres de la ciudad mexicana de Cancún, dedicado a la atención a mujeres víctimas de violencia de género o maltrato sexual.

lunes 25 de noviembre de 2019
2 items found, displaying all items.1


Buscador

© 2009 Copyright AYUNTAMIENTO DE COSLADA Av. Constitución, 47 28821 Coslada (Madrid) TEL (+34)916278200 FAX (+34)916278331 CIF.P2804900E