Licencia de Ocupación de Vía Pública

La licencia de Ocupación de Vía Pública se concede a cualquier ciudadano, entidades pública o privada para efectuar la ocupación de un área concreta de dominio público en calzadas, aceras, plazas, etc., durante un periodo determinado y con el fin de realizar sobre ella una actividad o aprovechamiento propio.

Su concesión está sujeta a las limitaciones urbanísticas, de uso, de ámbito o de cualquier otra índole que los servicios municipales consideren que condiciona la ocupación.

En todos los casos la ocupación se concede en precario, es decir, el Ayuntamiento se reserva el derecho de ordenar su cese cuando lo estime necesario por causa justificada.

Cuando cesa la ocupación, el titular de la licencia está obligado a dejar en perfectas condiciones el espacio público ocupado.

TIPOS

Se solicita licencia de ocupación de vía pública entre otros fines, para:

  • Instalación de vallados de obra.
  • Instalación de otros elementos de obra, andamios, casetas, grúas, acopios, contenedores.
  • Casetas de información.
  • Carpas para actividades culturales, lúdicas, deportivas, etc.
  • Rodajes cinematográficos.
  • Mudanzas
  • Venta ambulante ocasional: Venta de Flores en el Cementerio Municipal durante el Día de Todos los Santos, Venta de Castañas,...

Determinadas ocupaciones están reguladas por ordenanzas específicas que definen las condiciones a cumplir para la concesión de licencia y durante su desarrollo. Actualmente son estas:

  • Instalación de quioscos de helados en la vía pública.
  • Instalación del mercadillo de venta ambulante.
  • Instalación de Terrazas de Veladores.

En el caso de que la ocupación necesitara corte de calle parcial o total, deberá especificarse detalladamente con planos y/o fotos en la solicitud, con la suficiente antelación, para tramitar el correspondiente permiso y/o conocimiento de la Policía Local.

TASAS

Las tasas que devenga la ocupación de la vía pública se especifican en la Ordenanza Fiscal correspondiente y se liquidan previamente a la presentación de la documentación de solicitud.

Su importe depende generalmente de la superficie a ocupar, el uso que vaya a tener la ocupación y su duración.

Para determinadas ocupaciones que por sus características y tamaño así lo requieran, debe depositarse una fianza en garantía de que el espacio ocupado se deje en perfectas condiciones una vez finalizada. Su cuantía se determina con anterioridad a la concesión y su devolución podrá solicitarse una vez transcurrido un año desde la finalización de la ocupación.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

En general:
  • Solicitud en impreso normalizado, debidamente cumplimentada y firmada, haciendo referencia al número de expediente de obra o registro de entrada del acto comunicado en vigor. (Impreso "01urbanismo-licencia-general.doc")
  • En caso de tratarse de alguna entidad, copia de la escritura de constitución de la Sociedad, poderes del representante legal y del N.I.F.
  • Copia de la autoliquidación de tasas y en su caso de la carta de pago de la fianza.
  • Escrito en el que se defina el objeto y características de la ocupación, la superficie a ocupar y su duración.
  • Plano de planta que refleje la zona a ocupar con sus dimensiones y en su caso los pasos que se dejan para el tránsito de peatones o vehículos.
Además, en casos de:
  • Instalación de grúas torre:
    • Fecha prevista de instalación y duración de la ocupación.
    • Autorización de servidumbres aéreas.
    • Información de aquella maquinaria necesaria para el montaje de dicha grúa (Grúas móviles)
    • Plano de ubicación de la grúa en relación a la finca donde se realice la obra, a sus colindantes y a la acera, calzada y elementos significativos de mobiliario y de la vía pública.

      Deberá reflejar la delimitación de la zona a ocupar con sus medidas exactas y las de paso libre en acera y/o calzada.

      Igualmente se debe indicar:
        • Altura maxima,posición del contrapeso y de las áreas de barrido de la pluma y del carro.
        • Limitaciones en giro del brazo y recorrido del carro para que la carga no sobrevuele otras fincas o zonas de tránsito.
        • Altura de las edificaciones e instalaciones existentes en la zona de barrido.
    • Certificación de la casa instaladora suscrita por técnico/a competente acreditativa del perfecto estado de los elementos de la grúa a montar y de asumir la responsabilidad de su instalación hasta dejarla en prefetas condiciones de funcionamiento y de su posterior desmontaje. En dicha certificación deberán constar las cargas máximas en sus posiciones más desfavorables, que puedan ser transportadas por la grúa, en los distintos supuestos de utilización que prevea.
    • Documento visado por el correspondiente Colegio oficial y expedido por técnico/a competente acreditativo de que éste asume el control del buen funcionamiento y la seguridad de la grúa mientras permanezca en la obra.
    • Justificante de la solicitud de registro de la instalación de la grúa en la Dirección General de Industria de la Consejería de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid.
    • Póliza de seguros con cobertura de la responsabilidad civil que pueda producir el funcionamiento de la gría y su montaje, desmontaje y estancia en obra.

    Una vez instalada y antes del inicio de su actividad se deberá aportar para su inclusión en el expediente:
    • Certificado para la autorización de puesta en servicio expedido por una Entidad de Inspección y Control Industrial autorizada por la Comunidad de Madrid.

  • Instalaciones especiales, carpas para actividades culturales:
    • Memoria de instalaciones, aforos, condiciones de protección contra incendios, seguridad e higiene, etc.
    • Certificado técnico oficial de seguridad y montaje de la instalación.
    • Boletín de instalación eléctrica y contrato de compañia suministradora.
    • Copia de seguros de responsabilidad civil e incendios.

  • Instalaciones con andamios, si no ha sido presentada dentro de la licencia de obra o Declaración responsable:
    • Referencia de la solicitud del expediente de licencia de obra o Declaración responsable a la que complementa.
    • Certificado oficial visado por el correspondiente Colegio Oficial, cuando se trate de ejecución de obra con andamios o descuelgue vertical.
    • Certificado del Seguro de Responsabilidad Civil.

  • Rodajes cinematográficos:
    • Escrito en el que se defina el objeto y características de la ocupación, la superficie a ocupar, su duración, horario, necesidad de reserva de espacios, corte de calle o cualquier otra circunstancia a tener en cuenta.
    • Plano de planta que refleje la zona a ocupar con sus dimensiones y en su caso los pasos que dejan para el tránsito de peatones o vehículos.
    • Carta de pago de la fianza, en caso de que se le requiera.
    • Copia de seguros de responsabilidad civil y de incendios.

  • Instalación de casetas, carpas, atracciones, con o sin restauración y/o venta de alimentación y bebidas:
    • Aval en garantía de la reparación de los posibles daños.
    • Póliza de seguro, que cubra los riesgos de incendio y responsabilidad civil por daños, incluyendo copia del último recibo abonado.
    • Memoria, suscrita por técnico/a competente, que defina las características de la instalación con relación a :
    • Vía pública:
      • Plano del perímetro ocupado de la vía pública que se solicita, indicando las distintas instalaciones afectadas, a escala 1:500.
      • Medidas de protección de las infraestructuras municcipales afectadas (pavimentos, alcantarillado, red de alumbrado, mobiliario urbano).

      Instalaciones:
      • Planos de la instalación, incluyendo la documentación de homologación de la UE, dimensiones, sistema de anclaje adoptado, aforo, accesos, evacuaciones y las condiciones de seguridad e higiene.
      • Planos de la actividad con definición de las instalaciones, equipamiento, mobiliario, indicación de los puntos de enganche, acometidas y líneas de alimentación, dimensionamiento de secciones.
      • Encargo de dirección facultativa para su montaje por técnico/a competente.

      Sanidad:
      • Documentación sanitaria definida en las medidas sanitarias de aplicación de acuerdo con el enlace "Requisitos higiénico-sanitarios casetas ambulantes"
      • Justificantes de la formación de manipulador de alimentos del personal y del origen de los alimentos.

      Medio Ambiente:
      • Justificación del cumplimiento de la Ordenanza Municipal de Protección del Medio Ambiente en olores, ruido y vertidos.

martes 7 de abril de 2020

Buscador

© 2009 Copyright AYUNTAMIENTO DE COSLADA Av. Constitución, 47 28821 Coslada (Madrid) TEL (+34)916278200 FAX (+34)916278331 CIF.P2804900E