Licencia de Paso de Carruajes

Su concesión tiene por objeto autorizar el paso de vehículos comunicando la vía pública con el interior de una finca, generalmente a través de las aceras o zonas peatonales.

La licencia de paso de carruajes podrá solicitarla únicamente el PROPIETARIO de la vivienda o local.

CARACTERÍSTICAS

La concesión de la licencia vendrá limitada por las condiciones urbanísticas, de uso, de superficie y de otra índole que puedan afectarle según la normativa vigente.

La licencia de paso de carruajes da derecho a la existencia de un vado a través del que se realiza el acceso y en el que queda prohibido el estacionamiento de vehículos. En consecuencia, el titular está obligado a colocar una placa de prohibido estacionar en su propiedad y junto al acceso, en la que figura un número identificativo de su licencia. Dicha placa debe adquirirse en el Ayuntamiento.

La existencia de un paso de carruajes requiere generalmente que haya un rebaje en la acera o área peatonal a atravesar que permita el tránsito de vehículos. En los casos en que el rebaje no exista previamente y sea necesario, será el técnico municipal el que le informará, si lo puede ejecutar el solicitante o será ejecutado por el Ayuntamiento, aportando la tasa y/o fianza correspondiente.

En caso de que pueda ser ejecutado por el solicitante, la ejecución del rebaje deberá realizarse respetando los acabados, diseño y materiales existentes en el resto de la acera o en todo caso las normas que al respecto se indiquen por los servicios municipales. Serán los servicios municipales los que decidan si se requiere fianza.

El ancho mínimo que deben tener los pasos de carruajes está fijado en el P.G.O.U. en 3,00 m. Como máximo se acepta generalmente una dimensión de 6,00 m., excepto para determinadas zonas y usos.

Cuando se pretenda dar de baja una licencia de paso de carruajes se debe previamente eliminar el rebaje, reponiendo la acera a su estado original. Dicha obra debe ser ejecutada por el titular de la licencia.

TASAS

La tasa que devenga la concesión de licencia para paso de carruajes se especifica en la Ordenanza Fiscal correspondiente, liquidándose anualmente. Su importe depende del uso que tenga la finca a la que da acceso, garaje privado, aparcamiento colectivo, uso industrial, comercial, etc. y del número de plazas de aparcamiento existentes en su interior. Éste deberá a su vez cumplir con la dotación mínima determinada en el Plan General de Ordenación Urbana.

En el caso de que el rebaje de acera no esté ejecutado con anterioridad a la solicitud de licencia, deberá abonarse además la correspondiente tasa por licencia de obra.

FIANZAS

Si el rebaje de acera tiene que ser ejecutado por el solicitante, se requerirá dos tipos de fianzas.

  • Fianza en garantía de la buena ejecución de la reposición del pavimento.

    Requerirá fianza informada por el técnico municipal, de aucerdo con las vigentes Ordenanzas Fiscales.Su cuantía se determina a razón de 110 € por metro cuadrado afectado.

    Podrá solicitar la devolución de esta fianza, transcurrido el plazo de 1 año después de la ejecución de las obras.
  • Fianza en garantía de la correcta Gestión de Residuos. Se calculará conforme al detalle de la Ficha del cálculo del Depósito de Fianza provisional.

    Podrá solicitar la devolución de esta fianza, una vez concedida y terminada la obra, presentando la siguiente documentación.
    • Solicitud firmada y cumplimentada con los siguientes datos(Impreso "instancia-general-v3.doc):
      • Nombre del solicitante o titular
      • Fecha y nº del registro de entrada de la solicitud que presentó en su día
      • Dirección de la obra
      • Número de expediente y fecha de la concesión de la licencia.
      • Datos bancarios para efectuar el ingreso de la devolución.
    • Fotocopia del ingreso de la Fianza.
    • Certificado original de la correcta gestión de Residuos de construcción o demolición, emitido por Gestor Autorizado

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR PARA SOLICITAR - ALTA

  • Solicitud en impreso normalizado, debidamente cumplimentada y firmada (Impreso "01urbanismo-licencia-general.doc")
  • En caso de tratarse de alguna entidad, copia de la escritura de constitución de la Sociedad, poderes del representante legal y del N.I.F.
  • Ficha catastral de la parcela afectada (https://www.sedecatastro.gob.es/).

    La referencia catastral del inmueble se encuentra especificada en los recibos de pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
  • Plano catastral del entorno de la parcela a escala 1:2.000
  • Ficha de características del paso de carruajes cumplimentada y firmada(Impreso "ficha-caracteristicas-paso-carruajes.pdf")
  • Acreditación de la propiedad de la vivienda o local.
  • En caso de tratarse de una actividad industrial y/o garajes colectivos, Plano de planta indicando la zona de aparcamiento y acceso, señalando la parte de la acre que se va a rebajar y las medidas, señalando también rebajes ya realizados.
Si la obra fuera ejecutada por el solicitante, además debe presentar:
  • Copia de la autoliquidación de la Fianza en garantía de la correcta ejecución de las obras.
  • Presupuesto de obra.
  • Ficha de cálculo del Depósito de Fianza para Gestión de Residuos, cumplimentada y firmada.(Impreso "Ficha-fianza-provisional-gestion-residuos.pdf")
  • Copia de la autoliquidación de la Fianza en garantía de la correcta gestión de residuos, conforme al cálculo efectuado en la ficha anterior.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR PARA SOLICITAR - BAJA

  • Solicitud en impreso normalizado, debidamente cumplimentada y firmada (Impreso "01urbanismo-licencia-general.doc")
  • En caso de tratarse de alguna entidad, copia de la escritura de constitución de la Sociedad, poderes del representante legal y del N.I.F.
  • Ficha catastral de la parcela afectada (https://www.sedecatastro.gob.es/).

    La referencia catastral del inmueble se encuentra especificada en los recibos de pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
  • Plano catastral del entorno de la parcela a escala 1:2.000
  • Ficha de características del paso de carruajes cumplimentada y firmada(Impreso "ficha-caracteristicas-paso-carruajes.pdf")
  • Acreditación de la propiedad.
  • Fotografías o plano del estado actual del paso.
  • Plano de planta reformado una vez anulado el paso de carruajes.

Esta solicitud requerirá fianza informada por el técnico municipal, de acuerdo con las vigentes Ordenanzas Fiscales.

miércoles 15 de abril de 2020

Buscador

© 2009 Copyright AYUNTAMIENTO DE COSLADA Av. Constitución, 47 28821 Coslada (Madrid) TEL (+34)916278200 FAX (+34)916278331 CIF.P2804900E