Licencias de Actividad Calificada

Una Actividad Calificada es aquella que, por estar considerada como molesta, insalubre, nociva o peligrosa, requiere adoptar medidas correctoras sanitarias de seguridad y/o medioambientales. Para ello, en su tramitación, se emiten informes municipales urbanístico, industrial, sanitario, medioambiental y jurídico.

Para aquellas actividades que requieran realizar obra deberá solicitar, dependiendo del caso, licencia de obra menor o licencia de obra mayor. Aunque las solicitudes de obras y de actividades sean expedientes y tramitaciones independientes, existe una coordinación interna. (Ver "Licencias urbanísticas de obras")

El procedimiento se divide en dos fases o etapas:

Licencia de Instalación: Se revisa el proyecto y se permite la instalación y dotación del equipamiento e instalaciones previstas. Plazo tres meses. En este periodo se realiza la publicación en BOCM, alegaciones vecinales y comunicación de medidas correctoras ambientales con su periodo así mismo de alegaciones al respecto. Esta publicación solo se realiza en las actividades sujetas a evaluación ambiental, incluidas en la Ley 2/2002.

En la concesión de licencia de obra asociada a la implantación de la actividad, es preceptiva la información de licencia de instalación favorable.

Licencia de Funcionamiento: En la concesión de la licencia de instalaciones se indica la necesidad de comunicar por escrito la finalización de las instalaciones, solicitando al mismo tiempo licencia de funcionamiento y visita de comprobación, para su posterior autorización, en su caso, del funcionamiento de la actividad, adjuntando la documentación que se le indique al concederle la licencia de instalación.

Se procede con la visita de comprobación y se emiten informes al respecto de industria y medio ambiente  (sanidad si corresponde), y si todos los informes son favorables y no es requerido para subsanar, se procedería a la concesión de la licencia de funcionamiento de la actividad solicitada.

Si la obra asociada necesita de concesión de primera ocupación, es preceptiva la información favorable de la licencia de funcionamiento.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR PARA LICENCIA DE INSTALACIÓN

  • Solicitud en impreso normalizado, debidamente cumplimentada y firmada (Impreso "01urbanismo-licencia-general.doc")
  • En caso de tratarse de alguna entidad, copia de la escritura de constitución de la Sociedad, poderes del representante legal y del N.I.F.
  • Copia de la autoliquidación de tasas.
  • Ficha catastral de la parcela afectada (https://www.sedecatastro.gob.es/).

    La referencia catastral del inmueble se encuentra especificada en los recibos de pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
  • Relación de vecinos y colindantes afectados (Impreso "relacion-vecinos-colindantes.pdf")
  • Identificación Industrial (Ver "Documento de identificación industrial")
  • Plano de la arqueta o registro y , en su caso, solicitud de vertidos.(Ver "Documento de solicitud de vertidos")
  • Hoja de encargo de la dirección facultativa.
  • Copia de la solicitud de licencia de obra
  • Proyecto de actividad, suscrito por técnico/a competente, (en formato PDF y DWG)
    • MEMORIA que incluya el siguiente contenido:
        1. Descripción detallada del local o edificio.
        2. Relación de la maquinaria y elementos industriales de la actividad, con indicación de su potencia y demás características técnicas.
        3. Descripción detallada de la actividad o instalación y, en su caso, del proceso productivo. Códigos CNAE de la/s actividad/es. Indicación de la posible incidencia de la actividad sobre el medio ambiente (ruidos, vibraciones, humos, vertidos...) y sobre el riesgo de incendio o explosión, con indicación de las medidas correctoras propuestas para evitar o atenuar esta incidencia.
        4. Gestión de residuos sólidos prevista.
        5. Medidas correctoras previstas para la emisión de contaminantes gaseosos.
        6. Emisión de ruidos y vibraciones de cada fuente generadora y medidas correctoras previstas.
        7. Tipo y cantidad anuales de: materias primas y auxiliares, subproductos, productos intermedios, productos finales y residuos sólidos, líquidos o gaseosos.
        8. Cálculo, en su caso, del aforo y de las condiciones de evacuación de local o edificio.
        9. Descripción detallada de las condiciones e instalaciones de confort e higiénicas (ventilación, calefacción, iluminación, etc...).
        10. Descripción de características, equipamiento y accesorios de los vestuarios, aseos y duchas. Localización del botiquín de urgencias. Descripción de la instalación de agua caliente, pilas, cocinas, refrigeradores y cuantos elementos tengan relación con la manipulación de alimentos.
        11. Justificación del cumplimiento de la normativa sectorial de aplicación.
        12. Usos de los edificios colindantes.
        13. Plazo de ejecución para la instalación.
        14. Anexo ambiental que corresponda según Ley 2/2002, de 19 de Junio de evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid (memoria ambiental, memoria resumen o estudio de impacto ambiental)
    • PLANOS detallados y acotados:
        • Planta y de sección de todos los locales en los que se desarrolla la actividad, reflejando en ellos las máquinas, instalaciones y medidas correctoras propuestas.
        • en los que se indiquen los accesos, comunicaciones, escaleras, salidas, compartimentaciones, alumbrados especiales e instalaciones de protección, todo ello en relación con los sistemas de protección contra incendios.
        • de cubierta y fachada en los que se señalen las salidas previstas para evacuación de humos, gases, aire procedente del acondicionamiento de locales, etc.
    • PRESUPUESTO por capítulos de las instalaciones y maquinaria valoradas a precios de mercado

    • En caso de no ser necesario el visado del proyecto por el Colegio Oficial, se deberá aportar certificado emitido por el Colegio profesional acreditativo de la colegiación del técnico/a y de que no se encuentra inhabilitado/a.
  • En caso de presentarlo por el registro de entrada presencial (solo para personas físicas, no jurídicas) , el proyecto/memoria de actividades y/o cualquier otra información técnica, deberá aportarse en soporte digital (CD).
  • En caso de Actividades Recreativas y Espectáculos Públicos, deberá tramitarse CARTEL IDENTIFICATIVO. La documentación necesaria se requerirá e indicará según su calificación y epígrafe, una vez que se conceda la licencia de instalación. (Ver enlace "Cartel identificativo de actividades recreativas y espectacúlos públicos")

    jueves 16 de abril de 2020

    Buscador

    © 2009 Copyright AYUNTAMIENTO DE COSLADA Av. Constitución, 47 28821 Coslada (Madrid) TEL (+34)916278200 FAX (+34)916278331 CIF.P2804900E