Licencias de Obras Mayores


Son aquellas obras o actuaciones que requieran Proyecto firmado por técnico/a competente, como son obras de nueva construcción, ampliación, sustitución, movimientos de tierra, construcción de piscinas, reforma integral de interiores o fachadas, transformación de locales a viviendas e instalación de ascensores.

En el caso de obras, en locales con actividades comerciales o industriales, que se requieran para la implantación de una actividad, ésta se deberá solicitar como expediente de Actividad aparte. Aunque las solicitudes de obras y actividad sean expedientes y tramitaciones independientes, existe una coordinación interna, debiéndose emitir los informes de actividad preceptivos para las concesiones tanto de la licencia de obra como de la primera ocupación.(Ver "Licencias urbanísticas de actividades")

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

En todos los casos:

  • Solicitud en impreso normalizado, debidamente cumplimentada y firmada (Impreso "01urbanismo-licencia-general.doc")
  • En caso de tratarse de alguna entidad, copia de la escritura de constitución de la Sociedad, poderes del representante legal y del N.I.F.
  • Copia de la autoliquidación de tasas.
  • Ficha catastral de la parcela afectada (https://www.sedecatastro.gob.es/).

    La referencia catastral del inmueble se encuentra especificada en los recibos de pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
  • Plano catastral del entorno de la parcela a escala 1:2.000
  • Ficha de cálculo del Depósito de Fianza para Gestión de Residuos. cumplimentada y firmada.(Impreso "Ficha-fianza-provisional-gestion-residuos.pdf")
  • Copia de la autoliquidación de la Fianza en garantía de la correcta gestión de residuos, conforme al cálculo efectuado en la ficha anterior.
  • Hoja de estadística de edificación y vivenda del Ministerio de Fomento (Mod. C.E.-1) (https://www.fomento.gob.es/)
  • Hojas de direcciones facultativas de los técnico/as intervinientes.
  • Proyecto de obra, redactado por técnico/a competente y visado por el Colegio Oficial en PDF, DWG y BC3. Deberá comprender:
      • Memoria descriptiva y constructiva.
      • Cumplimiento CTE.
      • Mediciones y presupuesto detallado.
      • Estudio de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición.
      • Estudio básico o estudio de seguridad e higiene.
      • Pliego de condiciones
      • Planos de proyecto a escala 1:100 (mínima).

      En caso de no ser necesario el visado del proyecto por el Colegio Oficial, se deberá aportar certificado emitido por el Colegio profesional acreditativo de la colegiación del técnico/a y de que no se encuentra inhabilitado/a.

  • En caso de presentarlo por el registro de entrada presencial (solo para personas físicas, no jurídicas) , el proyecto de obra y/o cualquier otra información técnica, deberá aportarse en soporte digital (CD) y formato PDF, DWG y BC3.

Además, en casos de:
  • Obras de nueva planta
    • Alineación oficial, o en su defecto, copia de la solicitud de la misma.
    • Cédula Ubanística, o en su defecto, copia de la solicitud de la misma.
    • Autorización servidumbres aéreas.
  • Obras en locales con actividades comerciales o industriales
    • Fotocopia de la licencia de apertura o cambio de titularidad de la actividad correspondiente.
  • Obras de instalación de ascensores
    • Si se invade espacio calificado de uso público, con carácter previo a la solicitud de licencia deberá tramitarse la autorización de ocupación de dicho espacio conforme a "Ordenanza reguladora de instalación de ascensores en edificaciones construidas de Coslada" y una vez obtenido, deberá aportarse a la licencia.
  • Obras en zonas comunes de Comunidades de Propietarios
    • Copia del acta donde se acuerda realizar la obra, con presupuesto aprobado.
  • Obras de derribos
    • Si la actividad que se ha ejercido en la parcela ha sido potencialmente contaminante, debe aportarse la documentación de cese y clausura de la actividad, caracterización del suelo y, en su cao, las resoluciones correspondientes de la Comunidad de Madrid.
    • Fotografías en las que se pueda apreciar si en la obra a derribar o demoler existe algún elemento de interés especial para el Ayuntamiento, desde el punto de vista histórico, artístico o tradicional. Dichas fotografías deberán ser suscritas en su dorso por el propietario o el facultativo designado para dirigir las obras.
OTROS DATOS DE INTERÉS

Si el proyecto que se presenta es el básico y la licencia se concede con arreglo a éste, porteriormente, deberá presentar el de ejecución. Además deberá autoliquidar la tasa correspondiente por la tramitación separada de ambos proyectos.

Las obras no podrán iniciarse hasta que se aporte el proyecto de ejecución en el supuesto que este coincida con el proyecto básico o, hasta que se autorice la modificación y aprobación del proyecto de ejecución.

Si se va a instalar una grúa torre, deberá solicitarse de forma separada la correspondiente licencia de instalación de la misma y deberá tener la autorización de servidumbres aéreas. Se incluirá la información de aquella maquinaria necesaria para el montaje de dicha grúa (grúas móviles).(Ver "Licencia de ocupación de la vía pública")

El garaje-aparcamiento y la piscina, incluidos en los proyectos técnicos de construcción para edificios de uso residencial colectivo, no serán objeto de licencia de instalación y funcionamiento independientes. Ambos se autorizarán al tiempo de la concesión de las licencias de obras y de primera ocupación. En este caso el proyecto de edificación que se presente con la solicitud de licencia deberá incluir los anexos especificos relativos a las condiciones del garaje-aparcamiento y de la piscina según se detalla en la documentación exigida.

La realización efectiva de las actuaciones objeto de la concesión de licencia conlleva la obligación de presentar la correspondiente Declaración de Alteración Catastral, según establece el art. 76 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, que aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, en impreso normalizado 902-N, en un plazo de dos meses contados a partir del día siguiente a la fecha de terminación de las obras.

En caso de ser necesaria la colocación de elementos que ocupen vía pública (Contenedores), deberán solicitar dicha ocupación, en impreso independiente de la licencia de obra. (Ver "Licencia de contenedor o saco en la vía pública")

Y en el caso de ser necesaria la ocupación de la vía pública con otros elementos (Vallado de obra, instalación andamios,grúas, acopios, casetas de información,...), deberan solicitar dicha ocupación, en impreso independiente de la licencia de obra.
(Ver "Licencia de ocupación de la vía pública")

Una vez concedida y terminada la obra, podrá solicitar devolución de la Fianza en garantía de la correcta gestión de residuos

DOCUMENTACIÓN DEVOLUCIÓN DE FIANZA

  • Solicitud firmada y cumplimentada con los siguientes datos(Impreso "instancia-general-v3.doc):
    • Nombre del solicitante o titular
    • Fecha y nº del registro de entrada de la solicitud que presentó en su día
    • Dirección de la obra
    • Número de expediente y fecha de la concesión de la licencia.
    • Datos bancarios para efectuar el ingreso de la devolución.
  • Fotocopia del ingreso de la Fianza.
  • Certificado final de la obra.
  • Certificado original de la correcta gestión de Residuos de construcción o demolición, emitido por Gestor Autorizado.
  • En los casos de ser necesaria licencia de primera ocupación, deberá ser solicitada con anterioridad a la solicitud de la devolución de fianza. (Ver "Licencias de Primera Ocupación")

lunes 30 de marzo de 2020

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