Los alumnos del IES Miguel Catalán reciben el reconocimiento del Centro de Transfusión de Sangre de la Comunidad de Madrid

Foto 1 de 1 izquierda derecha

Por su proyecto para promocionar la donación de sangre en la localidad

Los alumnos de 3º de la ESO del IES Miguel Catalán de Coslada han recibido en el día de hoy los diplomas y agradecimientos del centro de Transfusión de Sangre de la Comunidad de Madrid por su participación en el programa de aprendizaje-servicio “Banco de sangre”.

Al acto de entrega ha acudido el concejal de Juventud, Infancia y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Coslada, Daniel Cordero y la concejal de Salud y Consumo, Lola Gómez.

Hay que destacar que la imagen diseñada por los alumnos para la difusión del Maratón de Donación de Sangre se ha utilizado como imagen también para el cartel conmemorativo del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebró el pasado 14 de junio, y que además el instituto ha sido distinguido con el galardón de grandes donantes que otorga la Federación Española de Donantes de Sangre

La iniciativa puesta en marcha por un grupo de alumnos y profesores de 3º de la ESO del Instituto Miguel Catalán, con la participación de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento,  tuvo como objetivo concienciar y sensibilizar a los vecinos sobre la donación de sangre con el lema “No te lo pienses. Dona”.

Los alumnos elaboraron un video, un cartel, marcapáginas, pequeños jabones con forma de corazón y muchas otras acciones de promoción dirigidas a los ciudadanos, entidades y colectivos. El broche final del proyecto fue un maratón de donación de sangre en el Hospital del Henares el día 9 de abril. La actividad coincidió con la Segunda Semana de la Salud de Coslada. 

Con el fin de captar donantes, los alumnos visitaron diversos centros del municipio como la Escuela de Adultos, ludoteca, la filmoteca, el Centro Cívico o el CIDAM (Centro de Información, Documentación y Asesoramiento de la Mujer) e incluso montaron un stand en la Feria de la Salud. Todo ello se completó con una pegada de carteles en tiendas, farmacias, parroquias, institutos etc.

Bomberos, policías, profesores, jugadores de los clubes deportivos y otros colectivos de la localidad recibieron también la llamada de los alumnos del Miguel Catalán, que lograron implicar en este proyecto a todo el pueblo de Coslada en una causa: la donación de sangre.

Referente nacional por la calidad de sus proyectos

Este proyecto de concienciación y sensibilización para la donación de sangre forma parte de un programa de aprendizaje y servicio (APS) que trata de vincular la prestación de un servicio solidario con los aprendizajes que hacen los alumnos en diferentes materias. En este caso, la sangre y los trasplantes de órganos forman parte del contenido curricular de Biología en 3º de la ESO. Además el proyecto incluyó talleres sobre elaboración y edición de vídeos, manejo de herramientas de diseño gráfico, comunicación o adquisición de habilidades sociales para captar donantes.

Hace tres años el Instituto Miguel Catalán empezó a trabajar en el programa APS, siguiendo los pasos de iniciativas pioneras en el País Vasco y Cataluña y  convirtiéndose en una referencia por la calidad y cantidad de sus trabajos. En la actualidad, el instituto de Coslada cuenta con veinte proyectos que se desarrollan en distintos cursos de la ESO, PCPI y Bachillerato y que implican a más de 300 alumnos.

lunes 16 de junio de 2014
2 items found, displaying all items.1


Buscador

© 2009 Copyright AYUNTAMIENTO DE COSLADA Av. Constitución, 47 28821 Coslada (Madrid) TEL (+34)916278200 FAX (+34)916278331 CIF.P2804900E