Nuevo paso adelante para activar las ayudas destinadas a la rehabilitación de viviendas en los barrios del Casco y La Estación

El Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Coslada correspondiente a este mes de enero aprobó esta semana una modificación de crédito por la que se destinarán 291.00 euros del presupuesto municipal para hacer efectivo el acuerdo con el Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid. Gracias al mismo, se podrán subvencionar las obras de rehabilitación de viviendas de los barrios de La Estación y El Casco.

El acuerdo a tres bandas (Ayuntamiento de Coslada, Comunidad de Madrid y Ministerio de Fomento), busca articular las medidas de financiación necesarias para, de manera conjunta, poner en marcha las obras de reforma en edificios y viviendas de las zonas citadas con más de cincuenta años de antigüedad y con algún tipo de patología.

En palabras del alcalde, Ángel Viveros, estas futuras actuaciones“serán de una gran importancia para nuestra ciudad y para las y los vecinos que se van a beneficiar. Significa una mejora de la escena urbana y, sobre todo, de los edificios y viviendas más antiguos de nuestro municipio”.

Estas actuaciones urbanísticas se enmarcan en las exigencias establecidas por el Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

El propio regidor recordó que el trabajo de la catalogación de los inmuebles que pudieran beneficiarse de estas ayudas tendría que haberse realizado durante la anterior legislatura. Sin embargo, finalmente estas labores se han concretado en esta, lo que ha propiciado el acuerdo que beneficiará a un buen número de vecinos y vecinas.

Viviendas beneficiadas

En el caso de Coslada, según los análisis técnicos elaborados desde el Ayuntamiento, el Área que se beneficiará incluye la rehabilitación de 345 viviendas, todas con la característica común de su antigüedad (estimada en medio siglo o más). En total, el coste previsto para ejecutar este proyecto se sitúa en torno a casi 4’3 millones de euros.

Al dinero que aportará el Ayuntamiento de Coslada (el 6,8% del montante global) al que se dio el visto bueno en el último pleno, se sumarán 1.548.714,26 euros (36,09% del coste) del Ministerio de Fomento y poco más de 176.000 euros de la Comunidad de Madrid (el 4,11% del total).

En este sentido, el alcalde, Ángel Viveros, lamentó “la escasa aportación realizada por la Administración regional, porque si hubiese puesto un poco más, esto habría redundado en que las y los propietarios también verían reducida su aportación para poder realizar los proyectos de reforma”.

Cabe recordar que estas obras deben efectuarse para cumplir con el Informe de Evaluación de los Edificios que fija la normativa actual. En el citado Informe, entre otras cuestiones, se detallará el estado de conservación del inmueble o vivienda.

jueves 17 de enero de 2019
2 items found, displaying all items.1


Buscador

© 2009 Copyright AYUNTAMIENTO DE COSLADA Av. Constitución, 47 28821 Coslada (Madrid) TEL (+34)916278200 FAX (+34)916278331 CIF.P2804900E