Participantes de toda España se conectan a la Escuela de Feminismo de Coslada

Gran éxito de la convocatoria para la Escuela de Feminismo de la Concejalía de Igualdad y Diversidad de Coslada. En total, más de 270 inscripciones se han formalizado en el plazo de diez días. Lo más destacado de este dato es que, además de que las personas participantes son de Coslada, también se han apuntado desde Rivas, Alcorcón, Getafe, Leganés y Madrid capital.

Asimismo, la convocatoria ha resultado atractiva para más participantes de otras Comunidades Autónomas del resto de España, lo que ha su vez ha propiciado la ampliación de plazas del Seminario Web previsto para dar cabida a todas las personas interesadas.

Las participantes son en un noventa por ciento mujeres, integrantes de Asociaciones y Consejos de mujeres y ciudadanía, en general, interesada. La mayoría de ellas, profesionales de disciplinas diversas como Psicología, Trabajo Social, Derecho, Educación Social, Medicina o Periodismo, entre otras, que trabajan en recursos y servicios de promoción de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la erradicación de las violencias machistas y la protección de mujeres víctimas de violencia de género.

Primera conferencia de Soledad Muruaga

La primera conferencias del Ciclo titulada ‘Mujeres en la Ciudad: Propuestas para el siglo XXI’ se ha desarrollado con el tema de 'La Salud desde la Perspectiva Feminista'. Ha corrido a cargo de la ponente Soledad Muruaga, maestra, psicóloga y sexóloga feminista Presidenta y Cofundadora de la Asociación Mujeres para la Salud.

Esta experta dirige la Revista de Mujeres en el Comité Institucional y ha colaborado y colabora en diversos Comités Técnicos en el Observatorio de Salud de las Mujeres para la elaboración de diversas Estrategias en el Sistema Nacional de Salud de España. Durante su alocución ha planteado la necesidad de concienciar al sistema sanitario y a la sociedad, en general, sobre que muchas de las patologías diagnosticadas a las mujeres (humor depresivo, trastornos del sueño y la alimentación, fibromialgia, ansiedad, etc.) y tratadas con medicación, ignoran los malestares de las mujeres consecuencia de la falta de equidad, las relaciones de sumisión, sobrecargas de cuidado y trabajo profesional, entre otros comportamientos y situaciones, derivados de la asignación de roles de género y la desigualdad cultural imperante entre mujeres y hombres.

Tras la presentación de la ponencia, Soledad Muruaga ha respondido a las numerosas cuestiones planteadas en el chat por las participantes. Cabe destacar las que le han planteado en relación con el impacto en la salud de las mujeres que la crisis sanitaria por el COVID-19 está teniendo y tendrá en el futuro en el desarrollo de la modalidad de teletrabajo al tiempo que se convive más tiempo en el domicilio, y se intensifican las necesidades de cuidados de menores de edad, personas con diversidad funcional y/o personas mayores.

Acciones formativas de género

La Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Coslada, Teresa González Ausín, ha participado en esta sesión que se ha desarrollado por primera vez en formato online con gran éxito y ha recordado que, en las próximas semanas, tendrán lugar las tres conferencias restantes. Sin ir más lejos, mañana miércoles tendrá lugar la siguiente bajo el título ‘El envejecer de las mujeres: La alianza del Feminismo para conectar a las generaciones’. Se encargará de ella la Profesora de la Universidad Complutense de Madrid, del departamento de Antropología Social y Psicología Social, Mónica Ramos.

La edil, además de agradecer a la ponente y a todas las participantes sus intervenciones durante la primera conferencia, no ha querido olvidar a todo el equipo de la propia Concejalía de Igualdad "por su esfuerzo y trabajo que han permitido hacer posible esta acción de carácter formativo”.

Del mimos modo, ha añadido que “la Escuela de Feminismo es un ejemplo del compromiso de esta área municipal en la puesta en marcha de iniciativas que motiven a toda la ciudadanía”. Asimismo, ha recordado que “continuamos desarrollando los proyectos de promoción de la Igualdad y de protección a las mujeres víctimas de violencia de género y sus niñas y niños”. Además ha anunciado que “al margen de la atención telefónica y telemática, desde hace unos días las profesionales del Punto de Violencia de Género de Coslada, ya están atendiendo presencialmente casos prioritarios con cita previa, con todas las medidas de seguridad de prevención de la salud”.

Inscripciones

Aunque el proceso de inscripciones finalizó el pasado día 1 de junio, la Concejalía de Igualdad brinda a las personas interesadas a participar en las próximas conferencias se accedan al programa y formulario desde los siguientes enlaces

PROGRAMA: https://www.coslada-coronavirus.es/actividades/igualdad/escuela-feminismo/

INSCRIPCIONES:

- Formulario on line: https://forms.gle/qEowxydwhct37GP56

- Correo electrónico: cidam@ayto-coslada.es

- Por teléfono: 91 669 61 20 o 91 627 82 00 Ext: 2220 ó 2201

martes 9 de junio de 2020
3 items found, displaying all items.1


Buscador

© 2009 Copyright AYUNTAMIENTO DE COSLADA Av. Constitución, 47 28821 Coslada (Madrid) TEL (+34)916278200 FAX (+34)916278331 CIF.P2804900E