Preparadas las Jornadas de Orientación Académica y Profesional, cita ineludible para las y los estudiantes de Coslada

El concejal de Educación, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Coslada, Iván López, acompañado por el director del Área de Juventud, Juan Escudero, ha presentado esta mañana las XXVI Jornadas de orientación académica y profesional, que tendrán lugar los días 19 y 20 de marzo.

Están organizadas por el Área de Juventud junto con los departamentos de orientación de los IES públicos y concertados de Coslada y las áreas de Educación y de Empleo, así como universidades, instituciones de formación y otras entidades, organismos y empresas. Se espera que participen alrededor de 500 jóvenes y familias.

Las Jornadas de orientación académica y profesional tienen como objeto facilitar la toma de decisiones respecto a las posibilidades de elección de estudios y de profesiones, con vistas a garantizar el mejor itinerario a la vida activa de la juventud. Sus destinatarios son, por tanto, los y las jóvenes de educación secundaria y de formación profesional, así como sus familias y, en general, la comunidad escolar municipal.

Innovación en el formato

Tras una larga etapa de ediciones con una estructura similar, se ha pretendido en el presente año innovar su formato y contenidos, para lo cual se ha propiciado y se ha contado con la colaboración de los departamentos de orientación de los centros docentes radicados en el municipio, tanto públicos como concertados.

Como resultado de este proceso de trabajo, se ha diseñado un programa de actividades que se desarrollarán en los días 19 y 20 de marzo en horario de 10:00 a 14:00, y de 17:00 a 20:00 el día 19. Tendrán lugar en el nuevo Centro Cultural de La Rambla y también en el Centro Cultural Margarita Nelken.

Entre las actividades, habrá una sesión general de Información sobre las enseñanzas universitarias, otra sobre el acceso al mercado laboral y otra de información sobre las enseñanzas de formación profesional.

Simultáneamente el alumnado podrá asistir a diferentes encuentros con profesionales vinculados a ocho ámbitos o bloques de orientación académica y profesional: CC. de la salud, Ingeniería, Ciencias, Ciencias Sociales, Humanidades, Artes y Comunicación, Fuerzas de Seguridad, Actividades Deportivas y Nuevas profesiones.

Se cuenta con la participación de 60 ponentes, que colaborarán con el Ayuntamiento de manera gratuita, exponiendo sus conocimientos y sus opiniones expertas como consejo para el alumnado interesado.

El concejal de Educación, Cultura y Deportes, Iván López, ha subrayado “la importancia del cambio que introducimos este año al darle un formato de feria, lo que creemos que ayudará a lograr los objetivos”. Del mismo modo, el edil ha animado a las y los estudiantes y a sus familias a que “participen porque la meta es que de un encuentro de estas características extraigan conclusiones que van a ser de una importancia capital para su futuro académico y, por lo tanto, profesional”.

Hay que señalar que, precisamente, la sesión de tarde del día 19 está dirigida a familias y consistirá en una conferencia sobre orientación en la que los y las participantes podrán formular dudas y cuestiones que serán resueltas por orientadores/as de los centros docentes y del equipo del CIDAJ.

Como actividades complementarias se instalarán espacios para la recogida de información y documentación escrita procedente de diferentes instituciones y centros educativos.

martes 13 de marzo de 2018
One item found.1


Buscador

© 2009 Copyright AYUNTAMIENTO DE COSLADA Av. Constitución, 47 28821 Coslada (Madrid) TEL (+34)916278200 FAX (+34)916278331 CIF.P2804900E