Presentado el programa de actividades de la Semana contra la Violencia de Género

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, y la concejala de Igualdad, Teresa González Ausín, han presentado el programa de actividades para conmemorar el 25 de Noviembre, Día contra la Violencia de Género, que este año se centrará en la violencia que se ejerce a través de las nuevas tecnologías. Junto a ellos ha estado la cantante, Cristina del Valle.

En su intervención ante los medios de comunicación, el regidor cosladeño ha indicado que el objetivo de todas las actividades es “insistir en el compromiso de esta administración, de su ciudad y de los vecinos y vecinas que para acabar de erradicar esta lacra social, sensibilizar acerca del problema y ofrecer todo el apoyo institucional a las víctimas".

Ángel Viveros ha sido contundente a la hora de señalar que “Coslada es un municipio que está muy involucrado e implicado en la lucha contra este tipo de violencia que, aunque a algunos y algunas no les guste que se usen este tipo de expresiones, sobre todo últimamente, hay que calificar como terrorismo machista”.

Por su parte, la edil de Igualdad ha destacado que "la violencia de género a través de las tecnologías de la comunicación como Internet o las redes sociales es una de las formas de agresión psicológica que es necesario conocer y prevenir. Este tipo de comportamientos afecta a las personas más jóvenes y preocupa a sus familias y entornos”. A esto se dedica la Semana del 25N este año porque “desgraciadamente los datos ponen de manifiesto que dispositivos como el smartphone o el ordenador, en definitiva las nuevas tecnologías, son utilizados cada vez más por parte de los jóvenes con fines no siempre positivos, ni mucho menos”, ha añadido Teresa González Ausín.

La concejala también ha aprovechado para destacar que el programa preparado “ha tenido la colaboración estrecha de todo el Consejo de la Mujer, a cuyas asociaciones agradezco, una vez más, su implicación y dedicación”.

Precisamente con ese doble objetivo se ha elaborado una guía titulada 'enREDate' para entender y prevenir la violencia on line entre jóvenes para cuyo impulso se ha contado con financiación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. La Guía se ha presentado a las AMPAS y está previsto desarrollar una jornada técnica en los centros educativos sobre 'El uso de las redes como forma de violencia machista entre adolescentes'.

Concierto 'Ellas dan la nota'

Una de las novedades este año será la celebración del concierto 'Ellas dan la nota' en el Teatro Municipal el 24 de noviembre, de ahí la presencia de Cristina del Valle, junto a quien actuarán Esmeralada Grao y Estela de María. Toda la recaudación de las entradas se dedicará a asociaciones que trabajan con víctimas de los malos tratos. Se ha habilitado una fila cero.

La propia artista ha agradecido “la implicación de Coslada, una ciudad que históricamente siempre ha ido de la mano del movimiento feminista apoyando la reivindicación de los derechos de las mujeres y la igualdad y ayudando a las víctimas de la violencia machista”.

En este sentido, Cristina del Valle, además de afirmar que “el espectáculo será muy potente” y animar a que “se agoten todas las entradas porque la causa lo merece”, ha asegurado que “este 24 de noviembre será una fecha que va a marcar muchas cosas en la lucha contra la violencia de género y en la visibilización de las víctimas”.

Precisamente, ese mismo día, desde las 10.00 horas hasta las 20.30 horas se desarrollará, en colaboración con el Consejo de la Mujer del municipio, también en el edificio del Teatro, el clásico Mercadillo Solidario a favor de las víctimas. Habrá animación y la actuación de Mr. Billy Bluff con 'Arte de magia contra la desigualdad'.

El lunes 25, el homenaje

El lunes 25 de noviembre se celebrará el que, quizás, es el acto más cargado de simbolismo de todos los programados: el homenaje a las víctimas de la violencia de género. Será a las 12.00 junto a la emblemática escultura ‘La Mujer de Coslada’ del escultor Antonio López. El propósito será, una vez más, que las y los cosladeños muestren su más enérgica repulsa frente a este tipo de comportamientos. Por la tarde se acudirá a la gran manifestación de Madrid.

Se completa el programa con el teatro-forum en La Jaramilla, donde se pondrá en escena 'El último romántico', una jornada técnica sobre 'El uso de las redes sociales como forma de violencia machista en adolescentes', y talleres de defensa personal femenina.

viernes 15 de noviembre de 2019
2 items found, displaying all items.1


Buscador

© 2009 Copyright AYUNTAMIENTO DE COSLADA Av. Constitución, 47 28821 Coslada (Madrid) TEL (+34)916278200 FAX (+34)916278331 CIF.P2804900E