Presentado en Coslada el "Estudio de caracterización del sector del transporte y la logística en España"

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, ha asistido esta mañana a la presentación del "Estudio de caracterización del sector del transporte y la logística en España", que ha tenido lugar en el café teatro del centro cultural Margarita Nelken. Junto a él han estado en la presentación la presidenta del CEL, Ana Isabel González, el secretario general de UNO, Francisco Aranda, y Pedro Mur, socio del área de logística de la consultora EVERIS, que ha elaborado el estudio.

En su intervención, el regidor cosladeño, Ángel Viveros, ha señalado que "hablar de logística es hablar de Coslada porque somos el quinto polo logístico del sur de Europa por nuestra situación geoestratégica en un nudo de comunicaciones próximo al aeropuerto de Madrid- Barajas, que mueve el 50% del tráfico de carga aéreo de España. Nuestra ciudad cuenta con el Puerto Seco, comunicado por vía férrea con los cuatro principales puertos del país, el Centro de Transportes y el Polígono de Actividades Logísticas, que son las patas que conforman una plataforma logística de primer orden en Europa".

El estudio presentado hoy repasa la situación actual del sector y concluye que los desafíos a los que debe enfrentarse en el corto plazo son la flexibilidad de las entregas, el impulso de la sostenibilidad ambiental y la incorporación de nuevas tecnologías. El uso cada vez mayor del comercio electrónico está impulsando un desarrollo de la actividad logística local y va a permitir que subsistan pequeños operadores de ámbito local, encargados de la distribución capilar y de dar un mejor servicio al ciudadano.


A juicio de Ana González, presidenta del Centro Español de Logística (CEL), “el estudio deja constancia de las principales fortalezas y debilidades del sector logístico español, con la intención de mejorar la competitividad nuestro país a partir de la mejora de su gestión logística. Ahonda también en los retos y tendencias que marcarán el futuro de la gestión logística en el futuro inmediato como la sostenibilidad, la multiplicidad de canales, la gestión de los riesgos en la cadena de suministro o la transformación digital, entre otros".

Para Francisco Aranda, secretario general de UNO, patronal del sector, “la logística es un campo intensivo en innovación y en creación de empleo. La flexibilidad es el eje que define la estrategia de los operadores de transporte y logística. El comercio y la digitalización están marcando un antes y un después en la flexibilidad de las entregas y en la adaptación de la logística a las demandas de entrega del mercado".

La presentación del estudio ha estado organizada por la Concejalía de Desarrollo Económico, Empleo, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Coslada, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Logística. El próximo día 26 de abril, esta misma concejalía ha convocado un encuentro de emprendedores y empresarios de la ciudad.

miércoles 19 de abril de 2017
One item found.1


Buscador

© 2009 Copyright AYUNTAMIENTO DE COSLADA Av. Constitución, 47 28821 Coslada (Madrid) TEL (+34)916278200 FAX (+34)916278331 CIF.P2804900E