Presentados los datos de la Fase de Diagnóstico del Plan de Ciudad Amigable con la Personas Mayores

El Ayuntamiento de Coslada continúa con el trabajo de dotar de contenido efectivo su incorporación a la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores que impulsa la Organización Mundial de la Salud. A principios de este año 2019 se pusieron en marcha diferentes jornadas de carácter técnico para cumplir con uno de los objetivos que marca la Red. Se trata de la elaboración de un Diagnóstico acerca de cómo la ciudad puede prepararse para el envejecimiento de su población y, a su vez, de qué herramientas dispone y qué otras hay que crear.

Este Diagnóstico debe tener un carácter transversal, es decir, contar con la participación y opinión técnica de todos los departamentos municipales implicados en la tarea y, sobre todo, social a través de las propias personas mayores.

El primero de los requisitos se han cumplido mediante jornadas de trabajo como la celebrada en febrero de este año bajo el título de ‘Coslada, ciudad amigable con las personas mayores’.

Parte técnica y social

En ella tomaron parte responsables técnicos de todas las áreas del Ayuntamiento con el fin de introducir la perspectiva del envejecimiento en la gestión y planificación municipal. Fue a partir de marzo cuanto se puso en marcha la Fase de Investigación Participativa con un total de 15 grupos focales de personas mayores, familias, profesionales y empresa y entrevistas a otros agentes de la ciudad

De este modo, siguiendo los criterios del organismo internacional, tras la adhesión de Coslada en junio de 2018 a la Red Mundial, se puso en marcha una encuesta online que se prolongó hasta el mes de septiembre y que estuvo dirigida a personas con más de 60 años. El objetivo era conocer su opinión sobre la implicación y amigabilidad del municipio de Coslada con este núcleo de población tan importante.

Esta mañana, el concejal de Servicios Sociales y Mayores del Ayuntamiento de Coslada, Santiago de Miguel, ha presentado los resultados obtenidos en esta Fase de Diagnóstico, en la que han tomado parte alrededor de 120 personas “representativas de la ciudadanía mayor de nuestra ciudad, además de trabajadores y trabajadoras municipales de diferentes Concejalías y entidades relacionadas con servicios destinados a los mayores”.

Según ha revelado el edil, entre otras cuestiones, y en relación con las ocho áreas que propone la Organización Mundial de la Salud por estar conectadas con la vida cotidiana de las personas mayores, los datos ponen de manifiesto “una serie de ideas fuerza que se puede resumir por epígrafes en accesibilidad, estimulación, participación y compromiso, relaciones vecinales, brecha digital, falta de información o conocimiento de primera mano y los centros de mayores”. Sobre todas ellas “han opinado las y los mayores, porque al fin y al cabo, son quienes más tienen que aportar, de ahí que agradezca su colaboración a la hora de elaborar este Diagnóstico”, ha señalado Santiago de Miguel.

Plasmación de conclusiones

A partir de este momento y en base a la puesta en práctica de las propuestas que se extraen de las diferentes etapas que se han ido superando, incluida esta última Fase de Diagnóstico, lo siguiente será la plasmación de todas las conclusiones definitivas en el Plan de Acción Coslada Ciudad Amigable con las Personas Mayores.

Al margen de otras consideraciones y por si existiera alguna duda al respecto, cabe resaltar que el paso dado por Coslada hace un año y medio con su adhesión a la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, y todas las acciones transversales que han adoptado desde entonces, tal y como se ha puesto de relieve en la presentación de esta mañana, “son absolutamente necesarias teniendo en cuenta la evolución demográfica de la sociedad actual”.

En este sentido, basta recordar que el envejecimiento de la población es un fenómeno mundial que, en España, adquiere una relevancia especial puesto que según el dato del INE de 2017, las personas mayores suponen ya casi el 20 por ciento del total de habitantes.

Esto se traduce en unas proyecciones demográficas aún más demoledoras, con un crecimiento exponencial de este colectivo. Ahora, con lo presentado esta misma mañana, Coslada va marcando el camino, puesto que los mayores de 60 años se traducen ya 21.309 vecinos y vecinas (25,52% del total), de ahí la importancia de articular las medidas, herramientas y políticas para hacer frente al fenómeno del envejecimiento desde una perspectiva positiva.

jueves 21 de noviembre de 2019
2 items found, displaying all items.1

En potarda

  • No hay más términos en esta categoría


Buscador

© 2009 Copyright AYUNTAMIENTO DE COSLADA Av. Constitución, 47 28821 Coslada (Madrid) TEL (+34)916278200 FAX (+34)916278331 CIF.P2804900E