Protección Civil Coslada

Definición y concepto de Protección Civil.

La Ley 2/1985, de 21 de enero, sobre Protección Civil, identifica a ésta como "Protección física de las personas y los bienes, en situación de grave riesgo colectivo, calamidad publica o catástrofe extraordinaria, en la que la seguridad y la vida de las personas pueden peligrar y sucumbir masivamente." Conviene destacar el carácter de excepcionalidad y gran magnitud del riesgo, que, la ley da al concepto de protección civil, es decir, su rasgo definitorio no es la rutina diaria en la protección de personas y bienes, sino la acción tendente a prevenir y reparar situaciones excepcionales de grave riesgo. La amplitud de los medios a emplear y/o la característica especifica del riesgo definirá el nivel o competencia de la repuesta: municipal, autonómica o estatal.

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Coslada.- Sus funciones. Esta Agrupación se encuadra, orgánicamente, en la Concejalía de Seguridad, Protección Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Coslada. Además de las funciones y competencias que le vienen dadas en el Plan Territorial de Protección Civil de Coslada (PLATERCOS), los componentes de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Coslada prestan, esencialmente, los siguientes servicios a la ciudadana:

Como recurso sanitario.- Servicio de retén en su sede, con dos ambulancias asistenciales, con una dotación personal de conductor y un técnico(a) en emergencias avanzadas, para acudir a los requerimientos de otros servicios de emergencia (Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Bomberos, SUMMA-112), en el auxilio de personas lesionadas o enfermas.

Apoyo en la ejecución de una serie de Dispositivos de Seguridad que ejecuta el Cuerpo de Policía Local de Coslada a lo largo del año, tales como: Cabalgata de Reyes, Carnavales, Media Marathón Popular, Procesiones, Fiestas Menores o de San Isidro, Fiestas Mayores, Carreras Ciclistas, Partidos de Fútbol, carreras de Cross, "Moutain-Bike" y otras pruebas deportivas de relevancia que se celebran en la localidad.

Movilización de los recursos humanos y materiales necesarios, en caso de activación del Plan de Protección Civil ante Inclemencias Invernales en la Comunidad de Madrid.

En jornadas electorales, traslado de personas con problemas de movilidad (que así lo soliciten) a los colegios electorales.

Colaboración con la Sección de Educación Vial de la Policía Local de Coslada en determinadas acciones formativas dirigidas a la población escolar del municipio, especialmente, en el Parque Infantil de Tráfico.

¿Quienes lo componen?

La Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil  de Coslada está constituida por personas físicas que ostentan la condición de Voluntario de Protección Civil de acuerdo con lo dispuesto en la normativa legal correspondiente.

Se entiende por Voluntario de Protección Civil a la persona física que, libremente integrada dentro de la Agrupación Municipal, dedica de forma altruista y gratuita parte de su tiempo a actividades que desarrollen las funciones propias de la Agrupación a la que pertenece.

Podrán vincularse a la Agrupación únicamente, las personas físicas, mayores de 18 años, que disponiendo de tiempo libre, superen las pruebas de aptitud psicofísicas y de conceptos básicos de protección civil impartidos en la Academia de Policía Local de la Comunidad de Madrid.

Estas personas no tendrán ánimo de lucro, y sus actividades se ordenarán a organizar, coordinar y realizar servicios y actuaciones en el ámbito local dirigidas a la efectividad de las finalidades contempladas en el marco legal en que está encuadrada esta organización. Esta Agrupación de Protección civil, siendo de naturaleza voluntaria y civil, es un Cuerpo jerarquizado compuesto por:

Jefe de agrupación, nombrado por el alcalde.

Jefe Operativo (profesional del Área de Seguridad, adscrito a la Jefatura de la Policía Local).

Jefe de Unidad, Jefe de Sección, Jefe de Grupo y Jefe de Equipo, todos ellos nombrados por el Jefe de Agrupación. Vehículos adscritos al servicio de Protección Civil.-

En la actualidad se cuenta con dos ambulancias asistenciales, para la asistencia y traslado de personas lesionadas o enfermas. Una ambulancia colectiva, para traslado de personas discapacitadas, traslado de personal, "funciones de cola" en carreras, cabalgata de reyes, etc. Y por ultimo, un vehículo de mando y coordinación "VIR", adscrito a la de jefatura de la Agrupación.

QUIERO SER DE PROTECCION CIVIL COSLADA.-

Para formar parte de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Coslada y recibir información de cómo pertenecer a la misma, puedes hacerlo a través de secretaria de la Concejalía de Seguridad y de la Jefatura de Policía Local de Coslada (telf. 91 485 04 20, ext. 3430) o dirigiéndote a la base o sede de la propia entidad, sita en C/Bellaescusa S/N (antigua Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía). Antes, concertar cita en el núm. de telf. : 91 671 01 98.

Una vez mantenida entrevista con el Jefe de Agrupación, el siguiente paso sería ser propuesto(a) para realizar el curso de formación en la Academia de Policía Local de la Comunidad de Madrid . Y, tras superar las pruebas de aptitud psicofísicas realizadas en la academia de policía y seis meses de practicas en la propia Agrupación, pasarías a ser componente de la misma, acreditado oficialmente por la Comunidad de Madrid. Dentro de esta organización, puedes elegir permanecer en el grupo de seguridad y trafico o realizar el curso de técnico en emergencias, para poder realizar las guardias en ambulancia. Este curso esta sujeto y plazas libres y disponibilidad.

Contacto:

Base Protección Civil.- TELÉF. 91 671 01 98 dir. correo electrónico proteccioncivil@ayto-coslada.es

Policía Local.- TELÉF. 91 485 04 20 dir. correo electrónico atencionpol@ayto-coslada.es

Mediante el Decreto 85/1992, de 17 de diciembre, se aprobó el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (PLATERCAM) (BOCM nº 12, de 15 de enero de 1993).

El PLATERCAM materializa la previsión del marco orgánico-funcional y de los mecanismos que permiten la movilización de los recursos humanos y materiales necesarios para la protección de personas y bienes en caso de grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública, así como el esquema de coordinación entre las distintas Administraciones Públicas llamadas a intervenir. A partir de su configuración como Plan Director, fija el marco organizativo general en relación con su correspondiente ámbito territorial, de manera que permite la integración de los Planes Territoriales de ámbito inferior al definir los elementos esenciales y permanentes del proceso de planificación y establecer directrices para la planificación local.

Al amparo de dichas normas, el Ayuntamiento de Coslada, a través de la Comisión Local de Protección Civil, debe y tiene, la voluntad de promover las acciones oportunas para que, en su municipio, se desarrolle el voluntariado civil, a fin de que pueda cumplir la finalidad de impulsar y colaborar con los poderes públicos municipales en actividades fundamentalmente dirigidas a la intervención en casos de posibles emergencias.

El Reglamento de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Coslada, fue Aprobado el 17 de abril de 1989 y publicado en el BOCM de 10 de junio de 1989.

El Ayuntamiento de Coslada aprobó, en el Pleno Municipal celebrado el día 15 de abril de 2010, el Plan Territorial de Protección Civil de Coslada (PLATERCOS), constituyéndose, después de su homologación por la Comunidad de Madrid, del auténtico Plan Director para las emergencias generales que afecten al Término Municipal.

jueves 1 de marzo de 2012
One item found.1

Proteccion civil

  • No hay más términos en esta categoría


Buscador

© 2009 Copyright AYUNTAMIENTO DE COSLADA Av. Constitución, 47 28821 Coslada (Madrid) TEL (+34)916278200 FAX (+34)916278331 CIF.P2804900E