Regulación del precio de las mascarillas y otros productos de protección frente al COVID-19

Foto 1 de 1 izquierda derecha

Hasta la fecha, estaba siendo complicado acceder a determinados productos que permitan garantizar medidas de protección ante el COVID-19. La principal consecuencia de la gran demanda existente en todo el planeta es una subida de precios desorbitada, y todo ello sin la suficiente información sobre su uso e idoneidad.

  A tal efecto,  el Gobierno de España ha aprobado una Orden Ministerial, que entró en vigor el pasado 19 de abril, a fin de establecer una serie de garantías para preservar la salud y seguridad de los ciudadanos mediante el acceso a determinados productos de protección frente al contagio del COVID-19 en condiciones económicas y no abusivas (mascarillas ya sean quirúrgicas o higiénicas reutilizables o no, antisépticos de piel y geles y soluciones hidroalcohólicas, guantes de nitrilo, etc.). Para ello, se han fijado los precios máximos de estos productos, además de regular las condiciones de etiquetado para que el consumidor pueda tener una información suficiente, eficaz y veraz. Según recuerdan desde la Concejalía de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Coslada, el objetivo es que pueda saber si lo que se está adquiriendo es lo adecuado o no, permitiéndole diferenciar correctamente un producto de otro.

  En este sentido, el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, ha subrayado que “el área de Salud y Consumo resolverá las dudas que puedan surgir entre los vecinos y vecinas de Coslada”, al tiempo que ha recordado que “la orden del Gobierno de España fija unos datos mínimos que deben estar incorporados a las mascarillas”.

  La edil de salud y Consumo y Bienestar Animal, Rosa Martínez, ha añadido que se refieren “a datos de la propia empresa, denominación usual del producto, número de unidades que contiene el envase, periodo de uso recomendado, si es o no reutilizable y, en su caso, número máximo de lavados así como, advertencias, instrucciones de uso o colocación, si cumple las especificaciones técnicas y precio final, entre otros”.

  Por otro lado, la actual práctica de venta por unidades de mascarillas que no estén empaquetadas individualmente solo se podrá realizar en farmacia debiendo contener la información mínima obligatoria en el propio producto o en el folleto o documento que lo acompañe.

  Es importante saber que esta Orden, no afecta a las mascarillas tipo FPP2 y FPP3, que son de uso profesional y que, en principio, no son las recomendadas para la población. No obstante, si fuera necesario podrán también incluirse.

jueves 23 de abril de 2020
3 items found, displaying all items.1


Buscador

© 2009 Copyright AYUNTAMIENTO DE COSLADA Av. Constitución, 47 28821 Coslada (Madrid) TEL (+34)916278200 FAX (+34)916278331 CIF.P2804900E