Representantes del resguardo indígena de Huila en Colombia visitan Coslada

La Concejalía de Participación Ciudadana, Cooperación y Atención a la Ciudadanía ha participado recientemente en un evento organizado por AESCO (América, España, Solidaridad y Cooperación), que consistió en la visita de unos representantes de comunidades indígenas Nasas del resguardo de Huila, en el Cauca, Colombia.

En la pasada convocatoria de subvenciones de Cooperación, se aprobó el proyecto "Rehabilitación de infraestructura educativa en comunidades étnicas del resguardo indígena de Huila, del pueblo Páez, afectados por el terremoto del 26 de enero de 2019, en el departamento del Cauca" al que se le concedieron 6.558,30 euros.

Representantes de esas comunidades visitaron Coslada para agradecer y explicar todo lo realizado en el proyecto antes mencionado. Los mismos están teniendo encuentros en diferentes municipios y eligieron Coslada para la reunión con todo el Corredor del Henares.

En el acto estuvo presente el concejal de Cooperación de Alcalá de Henares, José Alberto González. Las personas que vinieron desde Colombia fueron Samuel Tumbo, ex-alcalde y gobernador del resguardo indígena de Huila; María Perdomo, líder indígena del resguardo de Huila; y Antonio Ventura, cooperante español en el mismo resguardo. Asimismo fueron invitados todos los representantes del Consejo de Cooperación del Ayuntamiento de Coslada.

“Somos una ciudad solidaria”

El concejal de Participación Ciudadana, Cooperación y Atención a la Ciudadanía, Agustín González, agradeció "la presencia de miembros del resguardo para explicarnos la situación tras el terremoto y todo lo que han podido realizar con la subvención recibida del Ayuntamiento de Coslada. Agradezco también su trabajo a AESCO y que hayan elegido nuestra ciudad para mantener esta reunión para todo el Corredor del Henares".

El edil recordó que "somos una ciudad solidaria y nuestra solidaridad queda reflejada en todos los proyectos que, a lo largo y ancho del mundo, llevan el nombre de Coslada. Nuestra ciudadanía debe sentirse orgullosa de este trabajo que vamos a continuar y fortalecer".

Los resguardos indígenas son una institución legal y sociopolítica de carácter especial, conformada por una o más comunidades indígenas, que con un título de propiedad colectiva que goza de las garantías de la propiedad privada, poseen su territorio y se rigen para el manejo de éste y su vida interna por una organización autónoma amparada por el fuero indígena y su sistema normativo propio.

miércoles 2 de octubre de 2019
One item found.1


Buscador

© 2009 Copyright AYUNTAMIENTO DE COSLADA Av. Constitución, 47 28821 Coslada (Madrid) TEL (+34)916278200 FAX (+34)916278331 CIF.P2804900E