Todo listo para que Coslada acoja este jueves y viernes el XI Encuentro Estatal de Aprendizaje y Servicio

“Este evento nos tiene que hacer sentir orgullosos a todos los cosladeños y cosladeñas”. Así resaltó esta mañana el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, el XI Encuentro Estatal de Aprendizaje y Servicio y los IV Premios ApS que se entregarán en el marco de unas jornadas que también calificó de “históricas para nuestra ciudad”. La afirmación la hizo antes de la presentación de las mismas ante los medios de comunicación.

El evento se desarrollará los próximos jueves 13 y viernes 14 de diciembre en el Teatro Municipal y el nuevo Centro Cultural, si bien el primero de los días sólo será en horario vespertino y de carácter meramente técnico.

El mayor impacto se vivirá durante toda la jornada del viernes, día en el que se darán cita expertos en este modelo educativo a nivel regional, nacional e internacional, como María Nieves Tapia, fundadora del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario y especialista mundial en la materia; Juan de Vicente, orientador del IES Miguel Catalán de Coslada y experto en convivencia y aplicación del ApS; o José Miguel Machimbarrena, Subdirector General de ONGs y Voluntariado de la Dirección General de Servicios a la Familia y a la Infancia del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

“Agradecer su empeño”

Cabe subrayar que estos Premios, así como el Encuentro Estatal, son impulsados por Edebé y Educo, junto con la Red Española de Aprendizaje y Servicio entidades a las que el primer edil quiso “agradecer su empeño para que Coslada se sumase con un papel protagonista a este acontecimiento, y por impulsar el Aprendizaje y Servicio, como herramienta más que válida para esa aspiración en la que todos y todas deberíamos estar involucrados como es cambiar la sociedad”.

En esta edición Coslada toma el testigo de Hospitalet de Llobregat y en el viernes, al final del evento, se lo pasará a Pamplona, ciudad que se encargará de la organización del próximo Encuentro Estatal el año que viene y de los V Premios de ApS.

Hay que señalar a modo de balance que, en el período abierto para la inscripción de proyectos para optar a los Premios Estatales de Aprendizaje Servicio (de mayo a mediados de septiembre), se presentaron en las categorías de Infantil-Primaria, ESO Bachillerato y Formación Profesional, de los que han resultado 16 centros premiados y ocho finalistas. En el jurado que ha evaluado todas las iniciativas tomaron parte 18 expertos de todo el país.

Un 24% más de proyectos

Por materias, los proyectos se han centrado, sobre todo, en participación ciudadana, el apoyo a personas con necesidades especiales, inclusión social y derechos humanos. Un dato a tener en cuenta, y que también subrayó Ángel Viveros en la comparecencia de esta mañana es que “los 302 proyectos presentados suponen un incremento del 24% con respecto a la edición del pasado año, lo que, sin duda alguna, es un hecho más que positivo”.

El regidor cosladeño aseguró este martes que “nuestra ciudad se vuelca en la actualidad con esta manera de aprender tratando de hacer un servicio a favor de la comunidad, que es el aprendizaje y servicio”. El trabajo en este ámbito se hace, tal y como añadió “desde una perspectiva transversal, con la participación conjunta de diferentes Concejalías del Ayuntamiento siempre con ese objetivo común al que han de conducir los proyectos de ApS”.

En este sentido, también recordó que “ahora mismo Coslada, a través de estudiantes de diferentes niveles educativos, también a través de nuestros mayores, cómo no, con trabajos relacionados con la salud o la memoria histórica, es un referente a nivel regional en este campo de Aprendizaje y Servicio, y puedo decir que lo seremos todavía más gracias a próximos acuerdos con instituciones académicas superiores como universidades para continuar impulsando este modelo educativo”.

Apoyos necesarios

El ApS, grosso modo, es una manera de aprender haciendo un servicio a la comunidad, por el cual las y los chavales, ante una necesidad social, inician una acción de servicio al entorno en el que viven o estudian. Esto les ayuda a aplicar y consolidar aprendizajes en conocimientos, habilidades, actitudes y competencias, despertando su talento que, además, ponen a disposición del bien común.

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, y el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional del Ministerio de Educación, Alejandro Tiana, serán los encargados de inaugurar el XI Encuentro Estatal de Aprendizaje y Servicio.

Está previsto que en esas dos jornadas participen más de 500 personas procedentes del resto de España y de otros países.

A modo de conclusión, el primer edil cosladeño también quiso agradecer esta mañana la importancia de las empresas, entidades sociales e instituciones que colaboran con este encuentro porque “sin su participación sería imposible que se hiciera realidad”. Se trata de, además de las convocantes Educo, Edebe y la Red Española de Aprendizaje-Servicio, de Obra Social “La Caixa”, DKV Seguros, Ministerio para la Transición Ecológica, GSD Educación, Fundaciò Princesa de Girona, OIE (Organización de Estados Iberoamericanos); Arci Nature, Fundación Anabella, Mullor S.A., Plena Inclusión, Torresco, Abacus y, cómo no, el Ayuntamiento de Coslada.

martes 11 de diciembre de 2018
3 items found, displaying all items.1


Buscador

© 2009 Copyright AYUNTAMIENTO DE COSLADA Av. Constitución, 47 28821 Coslada (Madrid) TEL (+34)916278200 FAX (+34)916278331 CIF.P2804900E