Tramitados más de 430 decretos municipales para hacer frente al COVID 19 desde el Ayuntamiento de Coslada

Desde el inicio de la actual crisis sanitaria, y teniendo en cuenta las medidas adoptadas al hilo de los Reales Decretos aprobados por el Gobierno de España en relación con ella, el Ayuntamiento de Coslada no ha cesado en su trabajo administrativo. Este paso es previo a la implantación e impulso de las diferentes acciones llevadas a cabo desde el Consistorio.

  Hasta la primera semana de abril, se habían ejecutado cerca de 80 Decretos de Alcaldía, todos ellos centrados en aspectos relacionados con la actual situación de crisis sanitaria.

  Una de las premisas marcadas desde el Gobierno Municipal de Coslada es la transparencia, de ahí que, puntualmente, se haya ido informando de las iniciativas realizadas y su coste económico. De este modo, y después de transcurrido más de un mes y medio desde el establecimiento del Estado de Alarma, en total los Decretos de Alcaldía superan ya la cifra de 145, mientras que los desarrollados desde las distintas áreas del Ayuntamiento alcanzan el número de 430.

  Según los datos ofrecidos por el departamento de Intervención Municipal del Consistorio de Coslada, desde el inicio de esta crisis, se han tramitado varias modificaciones de crédito que han significado la puesta a disposición de diferentes servicios de un montante total de 532.100 euros. El fin de esta cantidad siempre ha sido atender las necesidades de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 y se estructura de la siguiente manera: 

Fondo de Contingencia:

  - Servicios Sociales: 100.000 para concesión de ayudas y 20.000 euros para contrataciones de servicios.

- Servicios de Prevención municipal: 7.500 euros.

- Concejalía de Salud: 30.000 euros.

- Departamento de Informática: 25.000 euros.

- Servicios Generales del Ayuntamiento: 2.500 euros.

- Policía Local: 25.000 euros.

- Órganos de Gobierno: 100.000 euros (cantidad a la adquisición y buzoneo de mascarillas).

Remanente:

  - 35.000 euros para adquisición de diverso material de protección.

- 187.100 euros en materia de personal para cubrir necesidades de personal provocadas por acumulación de tareas por esta crisis sanitaria (horas extraordinarias de trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento).

  Del mismo modo, se ha procedido a la tramitación de alrededor de 300 ayudas por un valor aproximado de 60.000 euros que se reparte, entre otras, en más de 210 de emergencia social, otras directamente relacionadas con el COVID-19 (14 ), así como alrededor de 60 en materia de formación.

 “Que nadie se quede atrás”

  En palabras del alcalde de Coslada, Ángel Viveros, en relación con este balance “ya comenté con anterioridad que todo lo que se hace desde el Ayuntamiento, dentro de nuestras posibilidades, es claro y transparente. Los datos son comprobables y demuestran que estamos siendo responsables desde un punto de vista financiero y, lo que es más importante, cumpliendo aquello de que nadie se quede atrás por esta crisis sanitaria”.

  A su juicio, “es verdad que no podemos ponernos en la piel de quien ha perdido a un ser querido, algo que, por desgracia, nos ha tocado muy de cerca a muchos de nosotros y nosotras. Pero nuestro objetivo tiene que ser el tratar de paliar las otras consecuencias de esta pandemia, como la económica para las familias y los autónomos y pequeños comerciantes. Y ahí, en esto, como en el tema de impuestos municipales, el Ayuntamiento siempre va a estar con sus vecinos y vecinas”.

  Según ha explicado el primer edil cosladeño, las iniciativas llevadas a cabo buscan “aportar soluciones y la ciudadanía de nuestro municipio tiene todo el derecho del mundo a conocerlas”. “Como alcalde no voy a entrar en el juego de quien lo único que persigue es la confrontación. Si el principal partido de la oposición quiere ponerse el mérito, por ejemplo, de las mascarillas, no voy a ser yo quien se lo niegue. Quien me conoce sabe que si hubiese sido de ellos así lo haría, porque esta situación es extraordinaria, desconocida y dramática y todos y todas tenemos que estar a la altura de las circunstancias. Algunas formaciones de la oposición así lo han demostrado, como Ciudadanos, con políticas proactivas y con una actitud centrada en el bien común, en lugar del particular. Otras, por el contrario, han apostado por una estrategia claramente partidista, dejando en un segundo plano el interés general. Ellos y ellas sabrán”.

Once días en el pago a proveedores

  Desde el inicio de la crisis sanitaria, el Ayuntamiento de Coslada ha continuado cumpliendo con sus obligaciones y así ha realizado pagos por un importe estimado de 3.245.000 euros, cantidad que se corresponde con el abono de cerca de 1.000 facturas a proveedores, la mayoría pequeños y medianos de comerciantes. En relación con esto, según las cifras facilitadas por el departamento de Intervención municipal, el período medio de pago del mes de marzo, a pesar de la situación actual, ha sido de 11 días.

  A modo de conclusión, el regidor cosladeño Ángel Viveros, ha lamentado que “algunos portavoces de la oposición hagan de la mentira su estrategia en la búsqueda de votos, mezclando datos y cuestiones que nada tienen que ver y tratando de confundir a la ciudadanía de Coslada. Pero con lo que no cuentan es que los vecinos y vecinas ya conocen esa forma de proceder, aunque insisto en que es una lástima. Nosotros vamos a seguir con la mano tendida porque la situación así lo requiere”.

martes 5 de mayo de 2020
3 items found, displaying all items.1


Buscador

© 2009 Copyright AYUNTAMIENTO DE COSLADA Av. Constitución, 47 28821 Coslada (Madrid) TEL (+34)916278200 FAX (+34)916278331 CIF.P2804900E