Un año más, niñ@s saharauis pasan el verano en Coslada gracias al programa Vacaciones en Paz

Foto 1 de 1 izquierda derecha

La Asociación Basiri, con el apoyo del Ayuntamiento de Coslada, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana y Cooperación Internacional, promueve un año más el programa de acogida de niñ@s saharauis de entre 7 y 12 años, denominado  Vacaciones en Paz.

Esta iniciativa ofrece a los niños y niñas saharauis la posibilidad de pasar el periodo estival acogidos por familias españolas. De esta manera, l@s pequeñ@s evitan las altas temperaturas y las duras condiciones de vida de los campamentos de refugiados de Tindouf en Argelia, donde lleva 43 años exiliado el pueblo saharaui.

Los niños y niñas viven acogidos como uno más de cada familia: van a la piscina, al médico o a la playa con sus “hermanos” y “padres” españoles. Para que el viaje pueda ser factible, el Ayuntamiento de Coslada ha subvencionado este año a la Asociación Basiri (que gestiona el programa) con 4.800 euros y los 18.150 euros que cuesta el traslado de la veintena de niñ@s que llegan a Coslada y San Fernando desde Tinfouf.

Durante su estancia en Coslada, l@s pequeñ@s son sometidos a reconocimientos y tratamientos médicos, que resultan imposibles en los campamentos y se promociona un equilibrio alimenticio que les permita recuperar los niveles necesarios de nutrientes. También se fomenta el aprendizaje del castellano, segundo idioma oficial de la RASD.

El objetivo, como explica el concejal de Participación Ciudadana y Cooperación Internacional, Manuel Marín es "crear vínculos familiares durante la acogida, que perdurarán una vez que regresan a los campamentos con envío de alimentos, medicinas, visitas a las familias, etc.".

Historia del Sahara Occidental                     

El Sahara Occidental es una antigua colonia española en el norte de África, que limita con Marruecos al norte, con Argelia al este, con Mauritania al sur y al este y con España (Islas Canarias) al oeste. Considerado como “territorio no autónomo” por las Naciones Unidas, su territorio está actualmente dividido por un muro construido por Marruecos de más de 2.000 kilómetros, plagado de millones de minas antipersonas.

Los campamentos de refugiados saharauis están situados en los alrededores de Tindouf (sudoeste de Argelia), en una de las zonas más duras y secas del desierto del Sahara: la hamada argelina. Allí sobreviven desde hace 43 años, en condiciones muy difíciles, varios cientos de miles de personas, entre ellos, miles de niños.

Desde que sucedió la ocupación y la población saharaui tuvo que huir y refugiarse, muchos ayuntamientos españoles organizan acciones de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria para que esos refugiados puedan tener una mínima calidad de vida hasta que regresen a su país de origen, el Sahara Occidental. Entre esas acciones está el hermanamiento entre el municipio de Coslada y la daira de Miyek, que es uno de esos campamentos.

viernes 13 de julio de 2018
One item found.1


Buscador

© 2009 Copyright AYUNTAMIENTO DE COSLADA Av. Constitución, 47 28821 Coslada (Madrid) TEL (+34)916278200 FAX (+34)916278331 CIF.P2804900E