Vuelve el teatro a Coslada en el mes de septiembre con 32 espectáculos y nuevos descuentos y bonos

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, y la concejala de Cultura, Emi Escudero, han presentado esta mañana la programación cultural del último cuatrimestre del año en la que las artes escénicas constituirá uno de los ejes centrales con más de 32 espectáculos, 13 de ellos infantiles, que tendrán lugar en el Nuevo Teatro Municipal. También regresa La Noche en Blanco y por primera vez, Coslada formará parte de la programación del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid.

La temporada se iniciará con “Juana”, de Aitana Sánchez Gijón, que empieza su gira en Coslada, el día 5 de septiembre. Se ha programado un nuevo ciclo de teatro infantil y familiar los domingos a las 12.30 horas, con precios reducidos de 12 euros la entrada general, 8,4 euros para personas con descuentos, y con la novedad de una entrada exclusiva de 6 euros para menores de 14 años.

También se incluye una de las obras en formato accesible para personas con discapacidad audiovisual y auditiva (con sobretítulos y audiodescripción). La obra será “Señora de rojo sobre fondo gris”, de Miguel Delibes, con José Sacristán.

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, ha explicado que ”el Ayuntamiento de Coslada sigue haciendo Cultura segura, y, tal y como se comprometió con el sector y los trabajadores y trabajadoras de la Cultura, ha podido recuperar casi el 100% de toda la programación que se tuvo que suspender debido a la pandemia, entre los meses de marzo y mayo. De los 12 montajes que estaban cerrados cuando se decretó el estado de alarma y el confinamiento, hemos logrado que regresen 11, y el cancelado ha sido a iniciativa propia de la compañía".

Las líneas que definen la programación del último cuatrimestre son la diversidad y la atención a todos los úblicos. Habrá comedia, tragedia, teatro clásico, musicales, magia, espectáculos familiares, circo, teatro social y comunitario, artes vivas, títeres... Vendrán caras conocidas como Aitana Sánchez Gijón y José Sacristán.

Otro de los compromisos y líneas estratégicas de la Concejalía de Cultura ha sido programar teniendo en cuenta la paridad, para cumplir con la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres y el Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Coslada. Desde la temporada pasada se empezó a aplicar este criterio, y nuevamente, la programación de teatro del Ayuntamiento de Coslada busca de manera muy consciente obras de autoras y creadoras.

Nuevos descuentos

Como novedad, la Concejalía de Cultura ha decidido establecer una redistribución más equitativa de los descuentos y precios para llegar a más públicos. Se rebajan los precios generales de media entre 3 y 4 euros, lo que influye en la mayoría de la población. Hay que recordar también que en la pasada temporada ya se aumentó el límite de descuentos a 150 butacas y se eliminó la restricción de que las personas con descuentos solo pudieran sentarse en el anfiteatro.

La concejala de Cultura, Emi Escudero, ha explicado que "el objetivo es que todo el mundo tenga oportunidades de ir al teatro. Hay muchas personas entre los 31 y 64 años, cuya situación laboral no es muy estable, y muchas veces tienen un poder adquisitivo más bajo que personas mayores de 65, por ejemplo, por eso creemos que los más solidario y justo es que los descuentos se redistribuyan y repartan de una manera más equitativa y que así se consigan unos precios más asequibles para todos”.

El precio medio de los espectáculos infantiles y familiares (de compañías que no vienen a taquilla) es de 12 euros la entrada general, 8,4 euros para personas con descuentos, y 6 euros para menores de 14 años / 5,5 euros con “bono familiar". En el caso de los espectáculos de adultos, la entrada general es de 16 euros patio de butacas/ 14 euros anfiteatro, y con descuentos se queda 11,20 euros patio de butacas/ 9,8 euros anfiteatro.

Bonos para varias funciones

Por otro lado, se han aprobado unos bonos de 10 entradas, que se pueden gastar en diferentes espectáculos y no son nominativos, es decir, que el bono puede ser usado por varias personas a la vez, en una misma función o en diferentes. Los precios de los bonos son:

· Bono Familiar: 55 euros, 10 entradas. Solo para espectáculos infantiles y familiares. Por tanto, la entrada sale a 5,5 euros para cualquier persona, tenga derecho a descuento o no. No es compatible con otros descuentos. No se aplica en espectáculos que vienen a taquilla.

· Bono Adulto: 100 euros, 10 entradas. Para todos los espectáculos que no vienen a taquilla. Por tanto, la entrada sale a 10 euros, para cualquier persona, tenga derecho a descuento o no. No es compatible con otros descuentos.

“Con esta fórmula- ha apuntado la edil de Cultura- hemos querido incentivar el consumo de la Cultura, llegar a más público y a diferentes perfiles. Y más especialmente en un momento tan duro para las artes escénicas. La Cultura necesita un apoyo institucional desde todos las perspectivas, e incentivando el consumo también ayudamos, no solo a nuestros vecinos y vecinas sino a los trabajadores y trabajadoras culturales. No podemos olvidarnos que la Cultura también es riqueza”.

Hasta ahora los descuentos se concentraban en unas franjas de edad que no tenía por qué corresponderse con su poder adquisitivo, y las personas entre los 31 y los 64 años no tenían derecho a ellos, dejando a mucha gente fuera. “Por eso, con estos bonos podrán tener precios más baratos, y sobre todo ayudarán a disfrutar del Teatro en familia” ha concluido Emi Escudero.

Medidas de seguridad covid-19

El Ayuntamiento abrirá el Teatro Municipal de Coslada con todas las medidas de prevención y seguridad frente al covid-19 marcada por el Ministerio de Sanidad y la Orden 668/2020, de 19 de junio, de la Consejería de Sanidad, de la Comunidad de Madrid.

Para ello, el Teatro abrirá con un aforo inicial del 75% de ocupación (que es lo que marca la Comunidad de Madrid), y se ha habilitado un pasillo central de 1,5 metros, dividiendo el patio de butacas y el anfiteatro en dos, para así tener un acceso más seguro y evitar aglomeraciones.

El uso de la mascarilla será obligatoria, así como habrá gel hidroalcóholico y una ruta de accesos y salidas bien delimitada, a la vez que se refuerza la limpieza en camerinos y sala.

A modo de conclusión, el primer edil, Ángel Viveros, ha subrayado que “las y los cosladeños somos responsables, pero tenemos que seguir insistiendo en que lo primero es y será la salud de las personas. Por ello es fundamental que seamos estrictos en el cumplimiento de las normas y el seguimiento de las recomendaciones que hacen tanto desde la Comunidad de Madrid, como las autoridades sanitarias y científicas”.

viernes 31 de julio de 2020
2 items found, displaying all items.1


Buscador

© 2009 Copyright AYUNTAMIENTO DE COSLADA Av. Constitución, 47 28821 Coslada (Madrid) TEL (+34)916278200 FAX (+34)916278331 CIF.P2804900E