Cercanías de
Madrid mejora desde hoy las frecuencias y circulaciones diarias en
líneas de alto volumen de viajeros, como la C-5 y las líneas C-2, C-7 y C-8 del
Corredor del Henares. La compañía quiere adecuar la oferta al incremento de
la demanda y a los nuevos hábitos de movilidad de los viajeros, optimizando la
explotación de la flota para conseguir
un tráfico más fluido.
El incremento de frecuencia en la
C-5 y, en el Corredor del Henares, la homogeneización de las cadencias de
paso de trenes en los servicios del aeropuerto, la incorporación de información
relativa a la accesibilidad en la App de Cercanías y la implantación de un
nuevo mapa, son las medidas más destacadas de la reorganización que hoy se pone
en marcha.
Refuerzo en el
Corredor del Henares
Se refuerzan las líneas del
Corredor del Henares con un total de 24 circulaciones distribuidas entre los
periodos punta de la jornada: de 07.00 a 09.00; de 13.00 a 15,30 y de 18,30 a
20,30 horas. El Corredor del Henares, por donde transcurren parcialmente
las líneas C-2, C-7 y C-8, cuenta con una media de más de 200.000 viajeros
al día.
Para el alcalde de Coslada, Ángel
Viveros, se trata de «una excelente noticia que RENFE acometa
estas actuaciones tan necesarias para la movilidad en la zona después de ocho
años de nula inversión, lo que se tradujo en numerosos problemas y retrasos con
innumerables inconvenientes para las y los miles de cosladeños que utilizan
este servicio cada día”. Desde su punto de vista, además, con estas
mejoras “se da respuesta a una demanda que desde este Ayuntamiento se ha
planteado en repetidas ocasiones para que se reforzara este servicio, que
cuenta cada día con más viajeros».
Nuevo mapa y
App
Coincidiendo con las modificaciones
del servicio, Renfe Cercanías va a implantar un nuevo mapa que se ha
diseñado con el objetivo de facilitar la visibilidad y definición a las
diversas líneas y los servicios que se ofrecen en cada estación.
Por lo que respecta a la imagen, en
el nuevo diseño el trazado de las líneas se ha dibujado más fino, con el
propósito de definir la separación entre las que discurren en paralelo. Asimismo
se señalizan con más precisión las paradas y las estaciones de cabecera de cada
línea.
En este sentido, se desdobla la
C-2 Guadalajara-Cercedilla en C-2/C-8, ya que sólo el 25% de los trenes con
origen en Guadalajara continúan a Cercedilla. Así, la C-2 se dibuja entre
Guadalajara y Chamartín mientras que es la C-8 realiza el recorrido completo
Guadalajara- Cercedilla.
Otra novedad a partir de hoy en el
servicio que ofrece Renfe Cercanías a sus clientes es la incorporación a su
aplicación, App, de información relativa a accesibilidad, tanto en lo que
se refiere a trenes como a estaciones. Una de las opciones que se ha habilitado
en la App es la selección de las estaciones accesibles, que se muestran con el
icono de accesibilidad en el buscador de estaciones.
El servicio de Cercanías de Renfe en
Madrid cuenta cada día laborable con más de 900.000 viajeros que
utilizan las más de 1.300 circulaciones que ofrece en sus líneas, que
transcurren por el área metropolitana de la ciudad por la que también se
distribuyen una serie de estaciones urbanas que facilitan la movilidad de los
madrileños.
