Celebrada la Junta Local de Seguridad con presencia del delegado del Gobierno en Madrid
La mañana de este miércoles, la sede de la Policía Local ha sido el escenario de la Junta Local de Seguridad previa a las Fiestas Mayores. Presidida por el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, por parte del equipo de Gobierno municipal han asistido el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, y las concejalas delegadas de Cultura y Fiestas, Emi Escudero, de Igualdad y Diversidad, Paz Garretas, y de Mayores y Servicios Sociales, Charo Arroyo.
Junto a ellos también han estado representantes de la Comunidad de Madrid, de la comisaría del CNP de Coslada-San Fernando, así como el comisario principal y jefe de la Policía Local de Coslada, Gabriel Cerrato.
A modo de balance, el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, ha querido destacar “la colaboración y la coordinación entre la Policía Nacional y la Policía Local, lo cual hace que Coslada siga siendo una ciudad segura y una ciudad donde los vecinos y vecinas pueden sentir esa seguridad”.
En la reunión se han analizado los datos de criminalidad de 2023 y del primer trimestre de 2024 en Coslada. Comparados con los relativos al ejercicio 2022, hay que hablar de una reducción de la tasa criminalidad de más del 5% en el municipio. Además, estos números ponen de manifiesto que Coslada se mantiene 20 puntos por debajo de la media de la Comunidad de Madrid, mientras que la eficacia policial (infracciones cuyos culpables han sido detenidos) mejora más de un 20 por ciento.
En este sentido también destacar que, en este primer trimestre de 2024, el total de delitos leves se reduce casi un 10%. En cuanto a los datos relacionados con los hechos delictivos que causan mayor alarma social, la lectura también es positiva para el Comisario Principal y Jefe de la Policía Local de Coslada, Gabriel Cerrato, quien explica que “los delitos más graves se reducen prácticamente en un 15-20%”. Los robos llevados a cabo en domicilios, naves o establecimientos disminuyen un 25%, los robos con violencia e intimidación bajan más de un 30% y casi un 10% los cometidos en el interior de vehículos.
En el marco de las políticas desarrolladas desde el Ayuntamiento de Coslada en materia de violencia de género, a través del Área de Igualdad, en la Junta Local de Seguridad también se ha abordado la adhesión al protocolo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el primer paso de cara a la firma del convenio con el Gobierno central y la adhesión al Sistema VioGén.
Además, al margen de cualquier dispositivo policial puesto en marcha, durante la jornada se ha incidido una vez más en la importancia de la colaboración ciudadana para esclarecer y resolver -muchas veces ‘in fraganti’- los actos delictivos cometidos. Asimismo, los agentes locales han destacado la ausencia de bandas juveniles violentas asentadas en el municipio.
Plan Integral de Seguridad
En la Junta Local de Seguridad de Coslada se ha abordado el Plan Integral de Seguridad de las Fiestas Mayores de junio. Los objetivos son el control y vigilancia de todos los elementos que componen los recintos y actos, la coordinación entre los diferentes servicios que integran el dispositivo de seguridad y el control de las situaciones de emergencia y riesgos, así como garantizar los servicios esenciales afectados en la seguridad integral como son Policía Local, Protección Civil o Bomberos.
La Policía Local se encargará de la ordenación y regulación del tráfico y estacionamiento, con especial dedicación al mantenimiento de accesibilidad de los medios de intervención y socorro. Se trata de facilitar la movilidad y la fluidez tanto de peatones como de vehículos, velar por la seguridad vial y garantizar la seguridad logrando un normal desarrollo de las Fiestas También atenderá los requerimientos de los ciudadanos/as.
También se realizarán actuaciones preventivas en materia de seguridad ciudadana, con controles selectivos en accesos, identificaciones de sospechosos, verificaciones de documentación de vehículos, etc. Todo ello con el fin de intentar evitar y disuadir la comisión de delitos, actos vandálicos o el consumo de bebidas alcohólicas en lugares no autorizados, y sobre todo por parte de menores. Se velará por el cumplimiento de las Ordenanzas Municipales.