El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, y el concejal de Desarrollo Económico, Empleo, Comercio y Transportes, Fernando Romero, han ofrecido una rueda de prensa urgente esta mañana para mostrar su malestar por la falta de información ante el enésimo cierre de la Línea 7B de Metro, que afecta a la parada que presta servicio en el Hospital del Henares. Según el anuncio realizado anoche en redes sociales, dicho cierre puede prolongarse durante casi un año.
En la comparecencia el primer edil, Ángel Viveros, ha pedido la comparecencia urgente de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso para que dé explicaciones por lo que considera «un asunto de extrema gravedad sobre el que queremos conocer la verdad de los hechos y saber si es segura la Línea de Metro 7b y si los usuarios han corrido riesgo».
Se da la circunstancia de que el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, acompañado por el concejal de Desarrollo Económico, Empleo, Comercio y Transportes, Fernando Romero, mantuvieron este lunes a mediodía una reunión de trabajo con el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, con el asunto de la necesidad de aportar una solución urgente y definitiva a los problemas que arrastra esta línea de suburbano.
Nada del cierre
En dicha reunión, Garrido informó de la próxima elaboración de un estudio geológico y geotécnico en este sentido. Lo que no hizo fue alusión alguna al cierre de la estación del Hospital del Henares, algo que ayer por la noche anunció la administración regional.
Para el primer edil de Coslada, Ángel Viveros, es “lamentable la forma de actuar de la Comunidad de Madrid con este asunto. Ya se han gastado más de 20 millones de dinero público y, llegados a este punto, parece que solo en parches. Lo hemos denunciado una y otra vez y este mismo lunes lo hemos vuelto a hacer en la reunión con el consejero”.
El alcalde cosladeño ha asegurado que “en el encuentro de esta semana en la sede de la Consejería no se nos informó del cierre ejecutado hoy con premeditación y nocturnidad, porque se pasó información al Ayuntamiento de Coslada y a este alcalde a las 23.31 horas de ayer, eso sí, después de hacerlo público una hora antes en las redes sociales”.
Tal y como ha señalado Ángel Viveros, recibió una llamada casi a medianoche por parte de la viceconsejera de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid. En la misma, el regidor cosladeño reprochó la forma de actuar de los responsables de la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras y, a pesar de requerir información sobre los motivos del inesperado cierre, no recibió ninguna explicación al respecto.
La misma sorpresa ha manifestado el concejal de Desarrollo Económico, Empleo, Comercio y Transportes, Fernando Romero, porque «en la reunión mantenida hace dos días les habíamos pedido a los responsables de la Comunidad de Madrid que, en caso de algún corte o cambio de rutas en el transporte que afecta al municipio, se comunicara con la suficiente antelación. A esta hora no sabemos nada por lo que queremos una reunión urgente entre ambas administraciones para conocer la gravedad de la situación, que está causando importantes perjuicios a los vecinos y vecinas«.
A su juicio, esta forma de actuar “es, desde luego desleal, pero es el momento de dejar a un lado los intereses políticos, porque este asunto afecta a personas, hablamos de su seguridad, y es preciso que nos centremos en los vecinos y vecinas. Al fin y al cabo, ellos son los que tienen que estar en el centro de las acciones que llevemos a cabo”.
“¿Han estado en peligro los usuarios?”
Por su parte, el primer edil ha insistido en que “estamos ante una falta de respeto a los vecinos y vecinas, usuarios del Metro y del Hospital del Henares, y lo es por como actúa la Comunidad de Madrid. Ya está bien del trato que se da a las y los cosladeños, porque al margen del despilfarro económico, lo que verdaderamente nos preocupa es el motivo de un cierre llevado a cabo de esta manera”, ha continuado el primer edil.
Esta forma de actuar, repentina, anunciándolo en el último momento, a apenas unas horas de llevar a cabo el cierre y por un período de tiempo tan extenso (entorno a un año) provoca que “nos entren las dudas de los motivos”, ha dicho el alcalde.
En su opinión, esto “nos hace sospechar tres posibles causas de este procedimiento urgente que ha seguido la Consejería. Por una parte, que en la reunión del lunes Ángel Garrido era desconocedor de una acción tan importante, lo que no le deja en muy buen lugar. Por otra, que sabiéndolo decidieron no informarnos a mí y al concejal, dando muestras de una deslealtad institucional que, por desgracia, los representantes públicos de Coslada hemos sufrido en más de una ocasión. Y por último, que se haya adoptado esta drástica medida de urgencia por razones de seguridad”.
Ángel Viveros, a modo de conclusión, ha indicado que ya hemos pedido las explicaciones técnicas oportunas. “La parte económica, el despilfarro al que ha llevado esta línea de Metro por un capricho electoral de Esperanza Aguirre, se queda incluso en un segundo plano si la seguridad y la integridad de las y los usuarios del Metro Este ha estado en entredicho. No sabemos si ha sido así, pero no surge la duda de si en otras ocasiones se ha anunciado el cierre de paradas con una antelación de semanas ¿por qué esta vez ha sido con solo unas horas? Alguien tiene que explicarlo y con claridad al conjunto de vecinos y vecinas de Coslada”, ha señalado con contundencia el alcalde.