La Concejalía de Desarrollo Económico, Empleo,
Comercio, Transportes y Turismo del Ayuntamiento de Coslada, tras el Estado
de Alarma inicia un nuevo periodo de apoyo a la reactivación del tejido socioeconómico y del empleo. Para ello, va
a impulsar proyectos y planes que, en esencia, son una prolongación de lo
emprendido en los meses de confinamiento y desescalada.
Comercio
La Guía del Comercio Cosladeño se realizó
a finales de marzo como un listado dividido por barrios y especialidades. En
ella se mostraba la información de los comercios de proximidad que ofrecían
productos de primera necesidad. En la actualidad, cuenta ya con alrededor de
200 establecimientos que han accedido a proporcionar sus datos. El siguiente
paso será consolidar una herramienta de
este tipo ya de carácter permanente y que, junto a una App que desde el
Ayuntamiento de Coslada se pondrá a disposición de las y los comerciantes,
permitirá al comercio local darse a conocer y promocionarse.
Cabe recordar que
la elaboración de este listado supuso casi 2.000 contactos entre llamadas
telefónicas y correos electrónicos. Se visitaron 480 establecimientos en las
fases de desescalada, para informar de las condiciones de apertura y de la
propia guía.
El concejal del
área, Fernando Romero, ha explicado
que “el
objetivo es cuidar a nuestro comercio y evitar que tengan que desaparecer de
nuestras calles. Y también recordar los beneficios del comercio local, con su
atención personalizada y su cercanía. Se trata de facilitar la conexión entre
comerciantes y clientes para que ambos se vean beneficiados y proteger el
empleo y la riqueza de Coslada”.
Complementariamente
se impulsará la creación de un Fondo de
Ayudas para el tejido comercial, así como planes de aceleración de la
digitalización para autónomos y micropymes.
En este sentido, el propio alcalde, Ángel
Viveros, ha recordado que “tanto
ese Fondo, como el resto de acciones en materia económica y fiscal ejecutadas
desde el Ayuntamiento, se pusieron en marcha, estudiaron y reforzaron desde el
primer momento de la pandemia, para completar las de carácter social que
paliaron las primeras consecuencias del COVID-19″.
Para ello, según ha añadido el regidor, «se
aprobó la prórroga, el fraccionamiento o la eliminación de plazos en el caso de
tasas o impuestos municipales, al tiempo que, por ejemplo, se ampliaban las
ayudas sociales, se abría una cuenta destinada a donaciones para los afectados
o se daba luz verde a decisiones dirigidas, de manera concreta, al sector
hostelero, entre otras medidas», en referencia a la ampliación de terrazas sin coste adicional y la
exención de su correspondiente tasa desde el inicio del estado de alarma y
hasta el final del 2020.
Fomento
del empleo
Durante el
confinamiento se ha sostenido telemáticamente la Agencia de Colocación y sus servicios de información (438
atenciones), de orientación laboral (58 procesos individuales para el empleo y
autoempleo) y de intermediación laboral (25 ofertas de empleo gestionadas y 7
personas contratadas).
Se han podido
garantizar gracias a la virtualización de la atención (vía teléfono,
videoconferencias y correo electrónico) y gracias al uso intensivo de
herramientas de comunicación: SMS (4683 enviados) y publicaciones en redes
sociales (@CosladaDesarrollo en FB, TW e IT), que difundían diariamente
contenidos actualizados de información y recursos útiles.
Para reactivar la
generación del empleo se van a impulsar proyectos
tanto de formación como de activación profesional que permitan mejorar la
empleabilidad y faciliten la inserción laboral de las personas pertenecientes a
los sectores de población más afectados (jóvenes, mujeres, mayores de 45 y
personas con discapacidad).
Para ello, además
de contar con recursos propios se está optando a convocatorias de subvenciones
tanto de la Comunidad de Madrid como de financiadores privados de modo a que
podamos alcanzar a la mayor cantidad posible de participantes en estas
iniciativas.
Formación
Aunque la
formación presencial se suspendió durante el estado de alarma, se organizaron,
en coordinación con la Cámara de Comercio de Madrid, la Asociación de
Empresarios del Henares (AEDHE) y la Asociación de Comerciantes del Henares
(ACOHEN), un total de 12 webinars de
formación especialmente dirigidos al comercio minorista, a emprendedores y a
autónomos y micropymes.
Mesa
de emprendimiento
Como fruto del
trabajo en colaboración con las organizaciones empresariales y otros actores
sociales y políticos se va a crear una “Mesa
de Emprendimiento”, en la que participaran también representantes de las
áreas municipales de gestión concernidas, que tendrá como misión la
simplificación de tramitaciones y la actualización y/o adaptación de normativas con el fin de facilitar la puesta
en marcha e implantación en Coslada de proyectos de emprendedores y nuevas
iniciativas de empresariales.
En palabras de
Fernando Romero “las cifras de desempleo que comenzamos a tener en Coslada marcan
nuestras prioridades para los próximos meses, vamos a centrarnos en todo lo que
sea útil para reactivar el tejido socioeconómico y la generación de empleo. La
Agencia de Colocación, los proyectos de formación e inserción profesional y el
fomento del comercio local van a ser claves”.