Del Centro Español de Logística en colaboración con el Ayuntamiento
El concejal de Empleo y Desarrollo Económico, Fernando Romero, ha inaugurado en el Centro de Excelencia Empresarial de Coslada (CEXCO) la Jornada CEL: Retos y soluciones para la logística urbana e interurbana del e-commerce. Se trata de una iniciativa del Centro Español de Logística (CEL) en colaboración con el Ayuntamiento de Coslada y financiación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
En este encuentro se ha abordado el impacto del comercio electrónico en la cadena de suministro. Además, se ha presentado el proyecto ‘Plagedilog’ en el laboratorio de realidad virtual inmersiva GameLab Madrid del CEXCO. ‘Plagedilog’ permite el diseño y mejora de procesos, así como formación y entrenamiento, en diferentes puestos dentro de almacén.
Durante la inauguración de la Jornada, el concejal de Empleo y Desarrollo Económico, Fernando Romero, ha destacado “la importancia de una instalación como este GameLab Madrid y su aplicación a los nuevos retos que plantea un mundo tan abierto y, a su vez, tan cambiante como es el del transporte y la logística”.
A juicio de Fernando Romero, “la realidad virtual inmersiva se ha convertido en una herramienta perfecta para acciones formativas y de entrenamiento de los profesionales. Con el auge del e-commerce ha aumentado la demanda de profesionales cualificados y con este tipo de tecnologías podemos ayudar a cubrir esta necesidad”.
‘Plagedilog’
El proyecto presentado con motivo de esta Jornada CEL en Coslada está basado en una plataforma de gemelos digitales de almacén. ‘Plagedilog’ ha sido realizado entre el Centro de Innovación para la Logística y el Transporte de Mercancías (CITET), CEL Formación y Desarrollo, Air Drone Logistics, Dimensia, Clúster de Movilidad y Logística, Conetic y Seur.
En una primera fase, el proyecto ha desarrollado planes formativos para pilotaje de drones indoor destinados al recuento de inventario y también formación en preparación de pedidos. En su segunda fase, se está desarrollando formación en puestos de manipulación de maquinaría y también en Prevención de Riesgos Laborales, permitiendo escenarios como la actuación ante un incendio, tal y como ha se ha demostrado ‘in situ’ en el transcurso de la Jornada CEL.