El alumnado del IES Luis García
Berlanga y del Gymnasium Anna-Sophianeum de Alemania han llevado a cabo
finalmente la segunda movilidad del proyecto Erasmus + que habían
iniciado en septiembre de 2019. Este proyecto nació con la intención de
analizar las razones, condiciones y situación de los flujos migratorios entre
España y Alemania.
En
septiembre de 2019 los estudiantes alemanes visitaron Coslada para analizar la
situación en España, tanto de alemanes residentes en nuestro país como de
españoles retornados desde Alemania. Aquella fase fue culminada con éxito.
Unos
meses después, entre el 18 y el 26 de marzo de 2020, estaba proyectado que se
desplazaran los estudiantes cosladeños a Alemania. Sin embargo, tan sólo unos
días antes de viajar, se decretó el estado de alarma por la pandemia de COVID,
lo cual impidió llevar a cabo esta segunda movilidad. A posteriori, se intentó
planificarla para llevarla a cabo en fechas posteriores, pero las sucesivas
olas de la pandemia hicieron esto inviable.
Españoles en
Alemania
En este escenario la única solución segura y plausible
era transformar la segunda movilidad en “virtual”, como finalmente se ha
hecho. Así pues, a lo largo de tres jornadas, 23 alumnos/as de 3º de ESO del
IES Luis García Berlanga, junto con sus homólogos alemanes, pudieron asistir a
una serie de actividades virtuales con el fin de analizar la situación de los
españoles que residen y trabajan en Alemania.
La perspectiva global del asunto se la facilitó
Rosario Jiménez, consejera de Trabajo de la Embajada española en Berlín,
quien se prestó con extrema amabilidad a resolver las dudas de los/las
alumnos/as.
En las otras dos jornadas hubo la oportunidad de
entrevistar a tres españoles residentes en Alemania, dos biólogas y un
informático. Los tres se prestaron con total naturalidad a resolver todas las
preguntas que los/las alumnos/as les formularon acerca de su trabajo, relación
con la gente, el idioma, y otros muchos asuntos.
Para el concejal de Educación de Coslada, Iván López,
«los programas de intercambio siempre resultan muy útiles para los
jóvenes puesto que significan ampliar miras, conocer otras realidades y
explorar horizontes». En este caso, tal y como ha
querido destacar “hay que agradecer al alumnado participante la gran
profesionalidad demostrada para poder llevar a cabo esta segunda etapa de
movilidad a pesar de las circunstancias que nos ha tocado vivir».