La iniciativa está cofinanciada al 50% con cargo a los Fondos FEDER
En las últimas semanas se lleva a cabo la ejecución de importantes obras en centros educativos de Coslada. En concreto, se trata de un proyecto para el que se destinará una inversión de 1.643.597,93 euros, cantidad con la que se procede a la mejora de la eficiencia energética de un total de 13 centros de Educación Infantil y Primaria de la ciudad a través de la sustitución de la carpintería exterior de los mismos. Esta inversión cuenta con la cofinanciación del 50% con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.
Según han informado desde el área de Vías y Obras de la Concejalía de Educación y Política Territorial del Ayuntamiento de Coslada, estas instalaciones educativas cuentan con una carpintería exterior de aluminio sin rotura térmica, con una sola hoja de vidrio y poco estanca. Esto se traduce en destacadas pérdidas de temperatura en el interior de los colegios, circunstancia perjudicial para el bienestar de las alumnas, alumnos y el conjunto del personal de los mismos.
El concejal de Educación y Política Territorial del Ayuntamiento de Coslada, José Sousa, ha explicado que «en el informe de auditoría energética inicial a esta actuación se ha demostrado que la sustitución de estas carpinterías exteriores por otras con marco de PVC con aislamiento y rotura de puente térmico y vidrio doble con control solar, de calidad superior, se traduce en una mejora energética muy considerable. Esto significa que, una vez las obras estén concluidas, con los cambios introducidos se obtendrán valores de reducción de la demanda de energía primaria y, por tanto, menores emisiones de CO2».
13 colegios beneficiados
A la hora de plantear la ejecución de este importante proyecto, se ha tenido en cuenta la proximidad de los centros por zona de escolarización, lo que sumado a la meta de lograr los fines marcadas por el programa FEDER, ha llevado a dividir la actuación en cuatro lotes.
Ahora mismo se están realizando las labores de sustitución de las carpinterías, que fundamentalmente supone la eliminación de las existentes, además de sanear la base para, para, a continuación, instalar la nueva carpintería y proceder al resto de tareas propias de este proyecto.
En este sentido, cabe subrayar que los trabajos necesarios para la sustitución de cada carpintería van más allá del desmontado de la original y la instalación de la nueva. Esto se así porque hay afecciones en los paramentos interiores de fachada en algunos casos en cuanto al acabado final, antiguas cajas de persiana que es necesario cubrir o remates perimetrales mediante tapajuntas de PVC, tanto exteriores como interiores, que consigan regularizar los encuentros con las nuevas carpinterías.
Una vez estén concluidas todas las obras, se habrá dado un paso importante para abordar los episodios de altas o bajas temperaturas con garantías para el conjunto de la comunidad educativa que forma parte de los 13 centros que se benefician de este proyecto.