La activista transexual y diputada autonómica Carla Antonelli ha leído una declaración institucional con la que se ha abierto la Semana del Orgullo LGTBI, que va a tener lugar del 13 al 17 de junio en Coslada y San Fernando de Henares, organizada por ambos consistorios y la Fundación Triángulo.
En el acto ha intervenido la concejala de Igualdad de Coslada, Teresa González Ausín, y han estado presentes la edil de Igualdad del consistorio sanfernadino, Rocío Vicente y, representando a la Fundación Triángulo, Gonzalo Rutete.
Carla Antonelli ha leído una declaración institucional en la que ha recordado que el día del Orgullo LGTBI conmemora los sucesos de Stonewall en Nueva York en 1969, acontecimiento que supuso el nacimiento del movimiento de liberación LGTBI, el momento en el que los miembros de este colectivo se rebelaron contra la discriminación y la persecución social y policial.
Antonelli ha recordado que «la dignidad de cada persona y el libre desarrollo de la personalidad constituyen el estado de derecho y están amparados en la Constitución Española y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Sin embargo, la homosexualidad está castigada en 76 estados y en 8 de ellos con la pena de muerte«.
«A pesar de los avances legislativos logrados en nuestro país» ha proseguido Antonelli, «siguen existiendo numerosas agresiones y prejuicios ante un colectivo vulnerable a la discriminación y la exclusión social«.
Por su parte, la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Coslada ha asegurado que «desde el Ayuntamiento nos sumamos con convicción a una lucha que tiene todo su sentido porque sigue existiendo discriminación e incluso en Madrid se han vivido episodios repetidos y recientes de agresiones a personas LGTBI. Nuestro objetivo es acabar con esto y lograr que niños y jóvenes puedan desarrollar su orientación sexual en un ambiente de libertad y respeto«.
De forma previa a la lectura de la declaración institucional, se han colgado de la fachada del Ayuntamiento de Coslada las banderas arco iris y trans. Ambas simbolizan la lucha del colectivo LGTBI por sus derechos civiles y sexuales.
Dentro del programa de actos de la Semana del Orgullo LGTBI de Coslada, el centro cultural Margarita Nelken acogerá mañana la proyección del documental sobre transexualidad infantil ‘Mi reflejo‘, de Yolanda Cosgaya y Silvia Pedraza. Posteriormente, tendrá lugar un coloquio sobre los niños y niñas trans.
Este año se celebra en Madrid el World Pride, la celebración del Orgullo LGTBI mundial, que coincide con el 40 aniversario de la primera manifestación del Orgullo en nuestro país.