De cara al futuro buscará el impulso de las políticas de vivienda pública
El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, y la concejala delegada de Vivienda y presidenta de la entidad, Teresa González Ausín, han comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para ofrecer detalles de las últimas novedades entorno a la Empresa Municipal de la Vivienda.
La principal tiene que ver con la salida de EMVICOSA del concurso de acreedores en el que se encontraba desde el año 2019, hito que ha logrado en solo tres años y mucho antes de que finalizara el plazo judicialmente establecido.
El alcalde cosladeño no ha dudado en calificar esta como “una gran noticia, porque supone recuperar una entidad que es de suma importancia para nuestro municipio. Como he dicho en diferentes ocasiones el pasado, el presente y ahora también el futuro de Coslada no se pueden concebir sin EMVICOSA”.
Tras la rueda de prensa, el Ayuntamiento de Coslada y el Consejo de Administración de la Empresa Municipal de la Vivienda de Coslada SAU (EMVICOSA) han celebrado en un acto público el 30º Aniversario de su fundación.
Cabe recordar que EMVICOSA es una sociedad mercantil de capital 100% municipal. Se constituyó en julio de 1992 para la promoción de vivienda pública y el desarrollo del suelo. Desde su constitución ha sido la protagonista de las políticas de vivienda protegida, del Plan Especial de Aparcamientos Subterráneos y de los más importantes desarrollos urbanísticos que se han llevado a cabo en Coslada, contribuyendo a hacer de Coslada una ciudad más equitativa, sostenible y con mayor calidad de vida para sus ciudadanos.
Tres años después de la aprobación del Convenio de acreedores, el 4 de diciembre de 2019, EMVICOSA ha cumplido con el pago de la totalidad de sus deudas, cesando así todos los efectos de la declaración de concurso.
Tres años después
El 29 de julio de 2022, EMVICOSA presentó en el Juzgado Mercantil nº 2 de Madrid la justificación del pago del 100% de la deuda con los acreedores y la solicitud del Auto Judicial que declare la salida del Concurso de la Sociedad.
Para la concejala delegada de Hacienda y presidenta de EMVICOSA, Teresa González Ausín, la experiencia “nos muestra que actualmente las empresas que se declaran en concurso de acreedores, en la mayoría de las ocasiones finalizan este proceso con su liquidación. EMVICOSA, por el contrario, cumpliendo con sus obligaciones de buen gobierno y gracias a un proceso laborioso y eficiente de restructuración y negociación, ha puesto de relieve la fortaleza de la empresa para hacer frente al pago de sus deudas en un tiempo récord de tan sólo tres años; un esfuerzo que se ha visto recompensado“.
EMVICOSA sale del concurso de acreedores habiendo conseguido los siguientes logros:
- Conservación del patrimonio correspondiente a las 165 viviendas de protección oficial destinada al alquiler de los jóvenes del municipio y el desarrollo de su actividad no se ha visto afectada.
- Impulso con éxito de acuerdos extrajudiciales de pago, a los que se suma los de refinanciación que han resultado muy efectivos.
- Gracias a la labor de negociación se han podido realizar varias campañas de comercialización y venta logrando precios cada vez más competitivos para la ciudadanía de Coslada. El número de operaciones de venta en estos tres años ha sido de 490 plazas de garaje en los aparcamientos de Doctor Fleming, Avenida Príncipes de España 41 y Avenida de la Constitución 87, y la venta de 7 locales comerciales y del Hotel NH Villa de Coslada.
“Con nombres y apellidos”
El regidor cosladeño, Ángel Viveros, durante su intervención en el acto celebrado en el hall del Teatro Municipal con motivo del trigésimo aniversario de la entidad ha mostrado su satisfacción “no solo por los 30 años que cumple la Empresa, sino porque en esta jornada ya podemos asegurar con rotundidad que su futuro está asegurado”.
Del mismo modo, el primer edil ha querido recordar que “además de los números que acompañan a cualquier empresa, pública o privada, en el caso de EMVICOSA tienen nombres y apellidos, los de cientos de jóvenes que, a través de las viviendas en venta o alquiler propiedad de la entidad, han podido iniciar o continuar su vida de manera independiente”.
De cara al futuro, la edil delegada y presidenta de EMVICOSA ha adelantado que la Empresa se marca a partir de ahora unos «objetivos claros que son finalizar el proceso de restructuración y saneamiento patrimonial, potenciar su capacidad de instrumento público al servicio del Ayuntamiento y el municipio, y dotarse de los recursos necesarios que permitan dar un nuevo impulso a las políticas de vivienda frente al reto del desarrollo urbanístico del barrio de El Jarama”.