La final del VII Torneo de Debate Escolar se celebrará el 25 de abril
Organizados por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Coslada en colaboración con el Área de Educación, los talleres de formación en debate afrontan su recta final antes del VII Torneo de Debate Escolar. Siete años después de aquella primera competición entre alumnas y alumnos de institutos de Coslada, la iniciativa destaca especialmente en el calendario escolar.
Los talleres se imparten en los centros adscritos al programa. En esta ocasión han participado ocho grupos de estudiantes, con una media de 20 integrantes, de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de los IES Luis García Berlanga, IES Antonio Gaudí, IES María Moliner y Manuel de Falla.
Todos los grupos han recibido seis sesiones de entre 50 y 90 minutos de duración a cargo de la Asociación Doce, entidad especializada en formación de debate. En cada sesión se ha abordado un bloque temático, con materias que van desde ‘Contextualización, estructura del debate académico, explicación de roles e introducción 1.0’ hasta ‘Práctica de debate’, pasando por ‘Discurso efectivo/exposición 2.0’, ‘Refutaciones’, ‘Evidencias, conclusión y técnicas de improvisación 1.0’ y ‘Técnicas de improvisación 2.0, falacias y técnicas de comparación’.
Durante una de las sesiones en el IES María Moliner, Enrique Villalba, uno de los formadores y co-director de la Asociación Doce, subraya la evolución por parte del grupo, 25 jóvenes en total, porque “era imposible que se centraran al principio, pero ahora siempre están con ganas de proponer cosas”.
Además, el monitor señala que, más allá de “formar y preparar a las y los jóvenes para que adquieran las herramientas necesarias para el debate”, el otro gran objetivo de estos talleres es “adquirir herramientas útiles para cualquier ámbito de su vida, a través del debate como elemento transversal. No solo es importante que sepan estructurar su pensamiento y comunicar sus ideas de forma fluida, convincente y atractiva, sino también potenciar su pensamiento crítico y capacidad de reflexión. Que se hagan preguntas es algo fundamental con la edad que tienen”, añade Enrique Villalba ante la atenta mirada del grupo.
El debate como herramienta útil
Precisamente el concejal de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Coslada, Iván López, destaca ese aspecto de los talleres de debate, por ser “una pieza más de la educación, más allá de lo estrictamente académico, que desde el Ayuntamiento queremos facilitar a los jóvenes de nuestra ciudad. Así adquieren una herramienta, una habilidad social, a la hora de analizar situaciones y defender sus ideas. De esta manera estos chicos y chicas desarrollan un pensamiento crítico con su entorno, que es algo fundamental”.
Una de las alumnas del IES María Moliner participantes en la sesión, Zaira, comenta que “a lo mejor el uso que haremos de esta formación después no será tan estricto como aquí en clase, a la hora de realizar una presentación, por ejemplo, pero sí nos va a venir bien para organizar nuestras ideas en el día a día”. Sin embargo, otros compañeros van más allá. “Yo no me voy a poner a subir debates a Tik Tok, pero me gusta la política y creo que esta formación me podría ser útil”, asegura Sergio, quien pretende aprovechar esta formación de cara a su futuro profesional.
En este sentido, el concejal de Educación, José Sousa, no duda en agradecer “el interés mostrado por las y los alumnos de estos centros y por sus profesores y profesoras. Como he comentado en más de una ocasión, esta iniciativa es muy positiva para el desarrollo presente y futuro de nuestras y nuestros jóvenes”.
Los talleres de esta séptima edición comenzaron el pasado mes de diciembre en el IES Luis García Berlanga. En enero llegó el turno para IES Antonio Gaudí, IES María Moliner para, a continuación, pasar el testigo al IES Manuel de Falla. La formación en los centros educativos se prolongará hasta el mes de marzo y la fase final (semifinales y final) de este VII Torneo de Debate Escolar se celebrará en abril, entre los días 22 y 25, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Coslada.
Una semana antes de la fase final del Torneo, se celebrará una última sesión “para que se vean las caras unos y otras y podamos repasar y compartir unos últimos consejos antes del Torneo, que pierdan el miedo y confíen en sus posibilidades”, apunta Enrique Villalba. Y mientras los alumnos y las alumnas abandonan el aula para continuar con sus clases diarias, su formador trata de resumirlo en que “al final con todo esto pretendemos impactar positivamente en su autoestima, así que me alegro como formador de que ellas y ellos también valoren tanto esta iniciativa”.