¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

© 2021. Todos los derechos reservados. Desarrollado por TOOOLS.

PISCINAS DE USO COLECTIVO

COMUNICIACIÓN APERTURA TEMPORADA 2022

Este es un modelo de Solicitud para Comunicar la Apertura de Temporada de una Piscina de Uso Colectivo.

La Concejalía de Salud desarrolla el Programa de Vigilancia y Control de Piscinas con el objetivo de reducir el riesgo de accidentes y posibles enfermedades asociadas al uso de estas instalaciones, según lo dispuesto en el Decreto 80/1988, de 14 de mayo, por el que se regulan las condiciones higiénico-sanitarias de las piscinas de uso colectivo de la Comunidad de Madrid y Real Decreto 742/2013, por el que se establecen los criterios técnicos-sanitarios de las piscinas.

El Presidente y la Comunidad de Propietarios son los responsables del correcto uso y mantenimiento de la piscina.

Con el fin de tramitar la apertura anual de piscinas de uso colectivo  para la temporada 2022, y garantizar que reúnen las condiciones higiénico-sanitarias, en cumplimiento de la normativa, deben presentar la documentación necesaria 15 días antes de su apertura, a través de medios electrónicos (https://sede.ayto-coslada.es/), las personas jurídicas, las entidades sin personalidad jurídica, quienes actúen en ejercicio de una actividad profesional que requiera colegiación obligatoria o quienes representen a un interesado obligado a relacionarse de forma electrónica con la Administración.

Además, por ser responsabilidad del titular de la piscina la calidad del agua de baño, se tienen que realizar dos controles analíticos del agua de todos los vasos durante la temporada de apertura uno al inicio de la temporada aportándolo junto a la Declaración Responsable y otro entre el 26 de julio y el 9 de agosto.

¿Quién lo puede solicitar?

Solicitante o interesado: consignara todos sus datos personales, incluyendo los teléfonos de contacto, el domicilio y el correo electrónico para notificaciones por correo postal y por email, respectivamente, salvo que indique expresamente que le sea notificado a su representante, en el caso de cumplimentar estos datos. Podrán realizar solicitudes las personas físicas o jurídicas, que tengan capacidad de obrar ante las Administraciones Públicas según lo indicado en la Ley 39/2015, de 2 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Presentador o Representante: se entenderá que el solicitante o interesado desea actuar por medio de representante cuando en la solicitud vengan cumplimentados los datos de este último, salvo manifestación expresa en contra del interesado. Las personas físicas con capacidad de obrar y las personas jurídicas, siempre que ello esté previsto en sus Estatutos, podrán actuar en representación de otras ante las Administraciones Públicas. Para formular solicitudes, presentar declaraciones responsables o comunicaciones, interponer recursos, desistir de acciones y renunciar a derechos en nombre de otra persona, deberá acreditarse la representación. Para los actos y gestiones de mero trámite, se presumirá aquella representación. Podrá acreditarse mediante cualquier medio válido en Derecho que deje constancia fidedigna de su existencia, según lo indicado en la Ley 39/2015, de 2 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Plazo de presentación:
Del 6 al 20 de junio de 2022

Documentación a aportar:

  1. Comunicación Previa y Declaración Responsable, firmada por el responsable de la instalación (presidente de la comunidad o mancomunidad de vecinos), indicando el cumplimiento de los requisitos establecidos en el RD 742/2013 por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas y el Decreto 80/1998 por el que se regula las condiciones higiénico sanitarias de piscinas de uso colectivo de la Comunidad de Madrid
  2. Análisis físico-químico y microbiológico del agua de los vasos que recoja la totalidad de los parámetros incluidos en el Anexo I del RD 742/2013 y el anexo II del Decreto 80/1998
  3. C.I.F. o N.I.F. del titular de la instalación cuando sea de nueva apertura.
  4. Copia del contrato de los socorristas y la comunicación del mismo, así como, el documento que les acredita como socorristas acuáticos en vigor.

Plazo de tramitación

El plazo de tramitación es de 15 días.

Normativa:

  • Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Decreto 80/1998, de 14 de mayo, por el que se regulan las condiciones higiénico-sanitarias de las pisicinas de uso colectivo de la Comunidad de Madrid.
  • Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre por el que se establecen los criterios técnicos-sanitarios de las piscinas.
  • Orden 1244/2021, de 1 de octubre, de la Consejería de Sanidad, por la que se establecen medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, que ha sido modificada por la Orden 576/2022, de 21 de abril.

¿Quién tramita la solicitud?

Concejalía de Salud, Consumo y Bienestar Animal.

Forma de inicio

A petición del interesado

Requisitos

Será OBLIGATORIO tener en la instalación, a disposición de la inspección sanitaria, la siguiente documentación:

  • Relación de productos químicos que vayan a utilizar en el tratamiento del agua y Ficha de Seguridad (FDS) de los mismos
  • Certificado de tratamiento de desinfección, desinsectación y desratización emitido por empresa autorizada.
  • Libro de registro de control sanitario de piscinas, que podrá descargarse de la web del Ayuntamiento.

Subsanación

En caso de que la documentación presentada fuera incompleta, se le requerirá al interesado para que en el plazo de 10 días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con la indicación de que, si así lo hiciera, no podrá iniciar.

Documentos para descargar:

  • Comunicación previa declaración responsable
  • Información trámites apertura
  • Libro registro control sanitario
SUBIR
SpanishEnglish