En
un Pleno de carácter extraordinario celebrado esta misma mañana se ha
dado luz verde a uno de los últimos trámites para que el nuevo contrato de
limpieza viaria de Coslada sea una realidad.
En la
sesión de hoy, tras la finalización del contrato anterior, se ha cumplimentado
el paso preceptivo de requerir la documentación pertinente a la empresa
que mejor oferta ha realizado.
El alcalde
de Coslada, Ángel Viveros, ha subrayado “la importancia de lo
vivido hoy en el pleno, puesto que lo siguiente será que nuestra ciudad
disponga de un contrato de limpieza viaria nuevo y más acorde a los tiempos”.
El regidor ha querido «agradecer la responsabilidad de los grupos
del equipo de Gobierno y de la oposición que han dado el visto bueno a este
trámite», al tiempo que no se ha mostrado sorprendido “por
aquellos concejales que han optado por la abstención». «Curiosamente,
siempre que se vota algo positivo para la ciudad ellos y ellas votan en contra
o, en el mejor de los casos, se ponen de lado en forma de abstención», ha
agregado.
En este
sentido, hay que señalar que la votación ha salido adelante por 18 votos a
favor (PSOE, dos concejales de Podemos del Ejecutivo local, Más Madrid,
Vox, C´s, y ediles del Grupo de No Adscritos) y 7 abstenciones (PP y dos
concejalas de Podemos).
Julio
Huete, responsable
municipal de Política Medioambiental ha explicado las características del nuevo
contrato y ha destacado, además de que el mismo aumenta en un millón de
euros con respecto al anterior, que «las mejoras serán evidentes
para la ciudadanía y, por extensión, para el servicio». De este
modo, según ha afirmado «habrá 57 vehículos y maquinaria, más del
doble de los que existían con el contrato vencido», aumentando en
cinco las barredoras, en dos los vehículos hidrolimpiadores o en tres las
baldeadoras.
Asimismo, «en
línea con la apuesta por la sostenibilidad, 23 de los vehículos serán
eléctricos y 22 de gas natural comprimido (GNC), con lo que damos un paso más
que importante en la defensa del medio ambiente puesto que ningún vehículo
nuevo será de combustión convencional, es decir, diésel o gasolina”, ha
añadido. Además de los vehículos, se utilizará nueva maquinaria, como once
sopladoras, un auto compactador de residuos que funciona mediante energía solar
o una fregadora autónoma.
El contrato, que asciende anualmente a
alrededor de 5,7 millones de euros, tendrá una duración de cinco años y,
según las previsiones, podría estar operativo en las primeras semanas del
próximo mes de enero.