En un proceso participativo que finalizará con una estrategia global de movilidad
El Ayuntamiento de Coslada ha puesto en marcha una serie de encuestas online a la población con el objetivo de elaborar un Plan de Movilidad Urbana Sostenible en el que se recojan las sugerencias y propuestas de la ciudadanía. Precisamente estos días se celebra la Semana de la Movilidad Europea en todo el Continente.
Se puede acceder al cuestionario a través de la página web municipal www.coslada.es, donde se ha habilitado un botón especial o pinchando en el siguiente enlace:
El propósito, como indica el alcalde Coslada, Ángel Viveros, es «ordenar, estructurar y potenciar la aplicación de un conjunto de medidas en favor de los cambios y dar respuesta a los desafíos de la movilidad urbana para rediseñar la ciudad del futuro. Empezamos ya los trabajos de recogida de información para la redacción del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible del municipio».
Por su parte, el concejal de Política Medioambiental, Julio Huete, ha destacado que «uno de los principales retos de las ciudades en un futuro inmediato pasa por lograr implantar medidas que favorezcan la movilidad sostenible. Ya aprobamos hace unos meses un Plan de Calidad del Aire que se incluye dentro de unos objetivos de mejora de la eficiencia energética, la sostenibilidad del transporte y la descarbonización de la energía».
Coslada, polo logístico
El municipio de Coslada se encuentra próximo al aeropuerto de Barajas y es el quinto polo logístico del Sur de Europa, lo que la convierte la ciudad de la logística y del transporte por su área predominante industrial, con una gran red de carreteras y tejido urbano metropolitano, Coslada es un eje estratégico en el desarrollo de la comarca del Henares. Sus infraestructuras acogen al Puerto Seco, el Centro de Transportes de Coslada y el PAL, lo que favorece el impulso y la consolidación del sector logístico en la zona.
Por lo expuesto, concentra numerosas actividades que son fuentes emisoras de contaminantes atmosféricos tal como el tráfico rodado, las actividades industriales o económicas, el consumo energético en las viviendas, la generación de electricidad con combustibles contaminantes o la gestión de los residuos municipales.
Con el fin último de mejorar la ciudad en su conjunto y alcanzar una elevada sostenibilidad y calidad de vida para la ciudadanía se establece como una medida segura la elaboración de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible.
El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, ha expresado «la voluntad del Ayuntamiento de realizar runa gestión eficiente y sostenible de la movilidad urbana, que requiere poner en práctica una serie de medidas que garanticen la reducción del uso del vehículo privado y su impacto ambiental y urbanístico junto con el fomento del transporte público y el no motorizado».
En este aspecto Coslada tiene unas condiciones muy favorables para sustentar la movilidad de sus residentes y visitantes en modos sostenibles, ya que, dispone de dos estaciones de tren y una línea de metro que favorecen los desplazamientos en transporte público.
Favorece la movilidad sostenible también el hecho de que la dimensión del municipio permite los desplazamientos internos a pie y en bicicleta. Desde la estación de tren, en un radio de 30 minutos a pie se localiza un 90% de la población, por lo que los desplazamientos en modos de transporte más sostenibles dentro del municipio son totalmente factibles.
Obligación de una movilidad sostenible
La ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética, establece en su artículo 14, como medida para la promoción de una movilidad sin emisiones, la obligación de los municipios de más de 50.000 habitantes y los territorios insulares de adoptar, antes de 2023, planes de movilidad urbana sostenible que introduzcan medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad incluyendo, al menos:
a) El establecimiento de zonas de bajas emisiones (ZBE) antes de 2023.
b) Medidas para facilitar los desplazamientos a pie, en bicicleta u otros medios de transporte activo, asociándolos con hábitos de vida saludables, así como corredores verdes intraurbanos que conecten los espacios verdes con las grandes áreas verdes periurbanas.
c) Medidas para la mejora y uso de la red de transporte público, incluyendo medidas de integración multimodal.
d) Medidas para la electrificación de la red de transporte público y otros combustibles sin emisiones de gases de efecto invernadero, como el biometano.
e) Medidas para fomentar el uso de medios de transporte eléctricos privados, incluyendo puntos de recarga.
f) Medidas de impulso de la movilidad eléctrica compartida.
g) Medidas destinadas a fomentar el reparto de mercancías y la movilidad al trabajo sostenibles.
h) El establecimiento de criterios específicos para mejorar la calidad del aire alrededor de centros escolares, sanitarios u otros de especial sensibilidad, cuando sea necesario de conformidad con la normativa en materia de calidad del aire.
i) Integrar los planes específicos de electrificación de última milla con las zonas de bajas emisiones municipales.