Recibe tres Pajaritas Azules de la entidad ASPAPEL
El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, acompañado por el concejal delegado de Política Medioambiental, Julio Huete, recogió ayer el premio Tres Pajaritas Azules.
Este galardón reconoce la gestión y recogida selectiva de papel y cartón. Es la cuarta vez consecutiva que se reciben las tres pajaritas (máximo galardón) en esta iniciativa promovida por la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL).
El reconocimiento sitúa la ciudad de Coslada entre las que más y mejor reciclan en toda España. Solo el pasado año 2022 se recogieron 1.361.400 kg de papel y cartón en el municipio.
Pajaritas Azules es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón.
La evaluación se basa en 21 indicadores, que se valoran según baremos establecidos y analizan todo lo referente a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión y los resultados y trazabilidad hasta reciclaje final.
En palabras del alcalde de Coslada, Ángel Viveros, este premio «más allá de su carácter simbólico, representa un reconocimiento a las vecinas y vecinos de nuestra ciudad que año tras año demuestran su sensibilización en materia de reciclaje».
«Continuaremos en esta línea con el papel y el cartón, pero también con los nuevos desafíos que se plantean a través de la reutilización y nuevos usos de otros materiales», ha adelantado el primer edil, para quien reciclar y reutilizar «tiene que ser y es una prioridad presente y futura».
Por su parte, a juicio del edil delegado de Política Medioambiental, Julio Huete, “este reconocimiento evidencia una buena gestión de los residuos pero aún queda camino por andar”.
Actualmente la Concejalía de Política Medioambiental está llevando a cabo una campaña de concienciación sobre el reciclaje de papel y cartón en todos los comercios del municipio, para posteriormente poner en marcha un proyecto piloto de recogida puerta a puerta. Este consistirá en la entrega de los residuos al servicio de recogida delante del comercio para evitar problemas de desbordamiento o la necesidad de gran capacidad de recepción de los contenedores de vía pública domiciliarios.