La reforma de la plaza situada ante el centro comercial La Rambla de Coslada ha concluido. En este proyecto el Ayuntamiento ha llevado a cabo unas obras de pavimentación sobre una superficie peatonal de 9.461 metros cuadrados que han supuesto una inversión de 311.386 euros.
Esta mañana han visitado al zona el alcalde, Ángel Viveros, y el concejal de Política Territorial, José Sousa. La actuación ha consistido en retirar las zonas de pavimento deteriorado, así como en reparar los hundimientos de zonas de la plaza. Asimismo, se ha efectuado la limpieza de rejillas de recogida de agua, al tiempo que se han aplicado morteros de relleno para obtener una superficie adecuada para proceder a la aplicación del nuevo sistema de pavimentación.
Ésta se ha resuelto con un sistema multicapa con cuatro capas de resinas sintéticas y acrílicas, disponiendo la primera de ellas y a los efectos de regularizar la superficie, una malla sintética y arena de sílice para obtener regularidad y continuidad en la superficie. Tras la aplicación de otras dos capas de regularización, en las que se obtiene una superficie de adecuada rugosidad para evitar deslizamientos, se aplica una última capa de color que conforma el aspecto cromático final de la plaza, dotando al espacio de un renovado aspecto visual y de regularidad que no disponía hasta ahora.
El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, ha recordado en la visita de hoy que “esta zona estaba bastante deteriorada después de mucho tiempo sin intervenciones. Hemos querido darle una solución al espacio central en el que hay un intenso tránsito de peatones, siguiendo las indicaciones de la Unión Europea de avanzar en la construcción de ciudades más accesibles y sostenibles»
En este mismo sentido, el edil de Política Ambiental, José Sousa, ha añadido que «esta zona es, junto al Paseo de Dolores Ibárruri, que también ha sido recientemente objeto de una obra de reurbanización y que viene a ser una continuación de este espacio, se encuentra en el corazón del barrio de Valleaguado, zona en la que también está el Lago de Coslada y dos centros comerciales que se conectan física y visualmente a través de esta plaza «.
Paseo Dolores Ibárruri
En el mes de enero finalizó en el mismo entorno un ambicioso proyecto de reurbanización del Paseo Dolores Ibárruri, que afectó a 7.050 metros cuadrados entre la calle Príncipes de España y la Plaza de Dolores Ibárruri, cruzando a calle Argentina.
También en este caso se utilizó el mismo tipo de pavimento que se ha empleado junto al centro comercial La Rambla, y que se denomina Sistema Compodur Urbano sobre aglomerado. Como se ha explicado anteriormente está formado por la aplicación sucesiva de una capa de regularización y acondicionamiento de la superficie con mortero a base de resinas sintéticas, otras dos capas de mortero acrílico antideslizante y una capa de sellado con pintura acrílica que aporta fundamentalmente los colores.
Ambas pavimentaciones forman parte del Proyecto de Pavimentación del Viario Público de Coslada, incluido en el Plan de Inversiones Regional 2016-2019.