Desde el jueves el trabajo ha sido incesante por parte de los operarios municipales y
de las empresas que prestan servicios para el Ayuntamiento de Coslada. La situación
de alerta roja por inclemencias meteorológicas, a causa de la
tormenta Filomena, ha provocado numerosos problemas en toda la
región y otras zonas de España.
Coslada no ha sido ajena a ellos. A lo
largo de la jornada de ayer el dispositivo puesto en marcha
con la activación del Plan contra las Inclemencias Invernales,
además del apartado dedicado a labores propias de Policía Local,
cuerpo que participa en la coordinación de este Plan, junto con las
áreas de Limpieza Viaria y Vías y Obras, han sido centenares las
actuaciones llevadas a cabo.
El alcalde cosladeño, Ángel Viveros, tal y como hizo ayer ha pedido este sábado a los vecinos y vecinas de Coslada que “no salgan de sus casas porque la situación es muy complicada. Seguramente, nunca hayamos visto una nevada de este tipo en el conjunto de la Comunidad de Madrid. Por eso, lo más conveniente es permanecer en el interior de los hogares. Ahora mismo, lo primordial y prioritario es salvaguardar la salud y seguridad de todas y todos”.
Asimismo ha recordado que “a lo largo de todo este fin de semana, como ayer y el jueves, todos los servicios del Ayuntamiento están operativos”.
Trabajo duro
Desde que se activara el Plan, se han realizado diferentes labores en centenares de calles, plazas, rotondas, etc, de la ciudad.
Además, el dispositivo ha hecho
especial hincapié en el esparcimiento de sal en lugares en los que
se registra una mayor afluencia de público, así como en zonas
relacionadas con los transportes públicos, además de la retirada de nieve de determinados puntos neurálgicos desde diferentes puntos de vista.
En las últimas horas, la Policía Local ha reforzado y doblado su presencia en las calles, donde cuentan con la colaboración de las y los voluntarios de Protección Civil, por ejemplo, en el traslado de enfermos o ayuda en diferentes tareas.
El primer edil cosladeño ha aprovechado esta mañana para «agradecer el trabajo incesante que desde el primer momento llevan a cabo policías locales, Protección Civil, operarios de Vías y Obras y del área de Limpieza Viaria, así como de otros departamentos municipales que, una vez más, en nuestro caso, en el caso de Coslada, vuelven a dar ejemplo con su compromiso».
Viveros ha recordado que «como han dicho otros alcaldes de la región, como el de Madrid, lo que está ocurriendo es desconocido para todas las ciudades afectados y nadie dispone de los medios necesarios para hacer frente a un fenómeno de estas características y sus consecuencias».
Fenómeno desconocido
Precisamente, en relación con esto, el alcalde ha resaltado el espíritu solidario de las y los cosladeños «como lo demuestra el hecho de que, a lo largo de toda la noche, varias empresas de la ciudad colaboran para hacer frente a este fenómeno proporcionando, en su caso, maquinaria que se ha estado utilizando para retirar nieve de las calzadas. A ellos también les transmito mi agradecimiento, como a los trabajadores de la Sanidad, porque se han visto obligados a doblar turnos al no poder recibir el relevo de sus compañeros debido a la imposibilidad de los desplazamientos».
La
jornada de hoy vuelve a ser, si cabe, más complicada, de ahí que esté previsto continuar con todas las labores de limpieza y adecuación de vías. Hasta la noche de ayer,
se habían esparcido más de 50 toneladas de sal. Aunque todavía
queda reserva de este material, está previsto que hoy sábado el
Ayuntamiento de Coslada reciba una nueva remesa con más toneladas
para continuar con estos trabajos.
Cabe
resaltar que, tal y como ya se informó este viernes desde Policía
Local, ahora mismo es obligatorio circular con cadenas por las calles
de la ciudad. No obstante, se vuelve a recalcar que lo
conveniente es “no utilizar el vehículo privado”.
Ángel Viveros, a modo de conclusión, ha insistido en que «de nuevo este sábado será muy complicado, de ahí que lo mejor que podemos hacer es quedarnos en casa para evitar poner en riesgo nuestra salud y seguridad».