Siguiendo lo que establece la vigente normativa de Accesibilidad Universal
El Área de Vías y Obras de la Concejalía de Política Territorial del Ayuntamiento de Coslada ha llevado a cabo la remodelación de una serie de pasos de peatones de la ciudad gracias a una partida aportada por la Concejalía de Servicios Sociales. A través de este presupuesto se ha podido actuar en hasta ocho pasos situados en la calle Honduras y en la Avenida Príncipes de España.
El objetivo de esta iniciativa es ajustar los pasos de peatones a la normativa de Accesibilidad Universal y, por extensión, mejorar la seguridad del peatón. Hay que subrayar que la financiación del proyecto ha contado con Fondos Europeos Next-Generation dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
La elección de los puntos en los que se han ejecutado estas mejoras se debe a que en breve tendrán mayor afluencia de usuarios de las personas que utilizarán los dos Centros de Día que la Comunidad de Madrid pondrá en funcionamiento en el Centro Integrado de Servicios Sociales de Coslada. El fin último es que estos usuarios y usuarias puedan llegar a estas instalaciones con total autonomía y seguridad.
Uno de estos Centros de Día estará dirigido a personas con enfermedades mentales graves y duraderas, mientras que el otro es para quienes tienen algún tipo de discapacidad física grave.
Para valorar la Accesibilidad Universal al Centro Integrado de Servicios Sociales en el que se encuentran los Centros de Día y de su perímetro exterior, el Área municipal de Servicios Sociales contactó con el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) dependiente del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).
Como resultado, tras varias visitas de un técnico experto en accesibilidad del CEAPAT, se elaboró un informe exhaustivo de la situación general del edificio en cuanto a las condiciones de accesibilidad.