Reivindicando el envejecimiento activo y la prevención de la soledad no deseada
En el marco de los actos de la Semana de Mayores 2024, centenares de vecinas y vecinos del municipio han participado en la II Marcha contra el edadismo que esta mañana ha tenido como punto de partida el Recinto Ferial de Coslada.
Bajo el lema ‘Contigo en compañía’, por la prevención de la soledad no deseada y la eliminación del edadismo, la multitudinaria Marcha ha contado con la asistencia y el apoyo de buena parte del equipo de Gobierno, comenzando por el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, y la concejala delegada de Servicios Sociales y Mayores, Charo Arroyo.
El regidor cosladeño, Ángel Viveros ha invitado a la reflexión lanzando la pregunta de “¿por qué marginarlos cuando más experiencia atesoran y más nos pueden enseñar?”. En este sentido, no ha dudado en destacar la “importancia de este tipo de actividades, puesto que es un colectivo que, tras dejar atrás su vida laboral, demuestra que sigue más activo que nunca, integrándose cada vez más en la vida de su ciudad». «Es una maravilla verlos disfrutar», ha añadido el primer edil.
Por su parte, la concejala delegada de Servicios Sociales y Mayores, Charo Arroyo, también ha reivindicado la importancia de esta II Marcha contra el edadismo al afirmar que “esta sociedad tiene que luchar contra cualquier tipo de discriminación y el edadismo también lo es. Debemos quitar esos clichés y demostrar que son igual de útiles, puede que más, porque tienen mucha más experiencia”.
El objetivo de esta jornada ha sido reivindicar un envejecimiento activo, la práctica de la actividad física como un hábito saludable y la prevención de la soledad no deseada. Por ello la mañana empezó con una clase magistral de baile en línea. Al finalizar el acto, los y las participantes han podido realizar un circuito cardiovascular y también han disfrutado de un desayuno saludable, organizado en colaboración con la Concejalía de Salud y Consumo.