¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

© 2021. Todos los derechos reservados. Desarrollado por TOOOLS.

Coslada: ciudad amigable con las personas mayores

Coslada elegida como ejemplo de urbe en la I Conferencia Hispana de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores.

Desde hace un año forma parte de la Red Mundial de la ONU

Coslada, miércoles, 16 de octubre.-

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, junto con el concejal de Servicios Sociales y Personas Mayores, Santiago de Miguel, han dado este mediodía la bienvenida a los y las participantes en la I Conferencia Hispana de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores.

Dentro del programa de esta Conferencia, organizada por el Imserso en colaboración con la OMS y la OPS, se fijó una visita al municipio, donde, de manera previa a mantener un encuentro en la sede de la Concejalía de Servicios Sociales, los y las asistentes han realizado una visita al Jardín Terapéutico 'Los Sentidos’. Este Jardín fue uno de los primeros de estas características que se abrió en España.

Entre los asistentes se encontraban el Adjunto al Director General del Imserso, Pablo Martínez, la Coordinadora de la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, Maite Pozo, y la Asesora de la OMS, Vania de la Fuente.

El regidor cosladeño, Ángel Viveros, ha dado a bienvenida a la delegación a "una ciudad acogedora con las personas mayores, que suponen un importante porcentaje de la población cosladeña y conforman un colectivo al que se tiene en cuenta de manera transversal en todas las políticas que desarrollamos desde las distintas áreas, atendiendo a sus necesidades y sugerencias".

Jardín “pionero" y ahora "modelo"

El alcalde, tras “agradecer” el trabajo del área de Mayores ha subrayado “la importancia que para nuestro municipio tiene este colectivo, puesto que nuestras y nuestros mayores, además de su experiencia laboral o creativa, nos transmiten una experiencia vital que es fundamental para el desarrollo como sociedad moderna y cívica”.

Asimismo, ha aprovechado para ensalzar el Jardín Terapéutico ‘Los Sentidos’ como “enclave que cuando nació hace un año era pionero en España y hoy es un modelo que tratan de imitar ciudades españolas y de otros países”.

Tras la bienvenida y la visita guiada al Jardín Terapéutico ha tenido lugar la presentación técnica del Proyecto Ciudad Amigable con las Personas Mayores de Coslada. En la misma, como ha indicado el concejal de Servicios Sociales y Mayores, Santiago de Miguel, "se ha dado a conocer la implantación del proyecto de Ciudad Amigable explicando cómo surgió la idea de adherirse a la Red, lo que se ha hecho hasta ahora, la acogida entre la población y las expectativas de continuidad". Del mismo modo, ha añadido, “hemos dado cuenta de los resultados de la campaña de comunicación puesta en marcha".

Coslada amigable

Coslada se sumó la Red Mundial de Ciudades Amigables de las Personas Mayores de la OMS por aprobación unánime del pleno el 16 de abril de 2018. El 8 de junio recibió la ratificación de su adscripción. Esta red pretende ayudar a las ciudades a afrontar el proceso de envejecimiento de las sociedades, para lo que identifica ocho dominios de la vida urbana que pueden influir en la salud y la calidad de vida de las personas mayores.

Desde hace tiempo todas las áreas del Ayuntamiento de Coslada vienen trabajando transversalmente y proponiendo iniciativas, atendiendo al impacto que tiene el envejecimiento de la población en la estructura de la ciudad. Ello lo hace en constante interacción con el colectivo de personas mayores.

La realidad es que cada vez habrá más personas mayores en las sociedades y estas tienen que prepararse para ello. Coslada en 2030 tendrá 10.000 mayores más que en la actualidad y ello exigirá planificar recursos y construir un nuevo modelo de ciudad, en la que se les tenga en cuenta en todos los ámbitos. En el municipio, la población mayor de 60 años supone, a día de hoy, el 25,52% de toda la ciudadanía (21.309 en números absolutos)

SUBIR