¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

© 2021. Todos los derechos reservados. Desarrollado por TOOOLS.

Aprendizaje y Servicio
STOP HIPERTENSIÓN

Este proyecto surgió en el año 2022, cuando un grupo de estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid, nos propuso luchar contra la hipertensión arterial a través de la metodología educativa de aprendizaje y servicio, que combina objetivos académicos de los estudiantes de grados de ciencias de la salud con un servicio comunitario a desarrollar en los centros municipales de mayores del Ayuntamiento de Coslada.

El proyectó giró en torno a una serie de charlas y talleres divulgativos sobre la hipertensión en los 5 centros municipales, dónde se llevaron a cabo demostraciones para que las personas mayores participantes aprendieran a medir correctamente su presión arterial en casa y entender su significado.

Dichas intervenciones se dividieron en dos fases:

1ª INTERVENCIÓN: Formación a las personas mayores.

El alumnado formó a las personas mayores a través de talleres, charlas y demostraciones sobre la correcta AMPA con los tensiómetros y cómo recoger los resultados en registros y su significado.

Además, se difundió en los centros de mayores que todas aquellas personas que tuvieran tensiómetro, lo trajeran para hacer más efectivo el aprendizaje y comprobar entre otros, si sabían utilizarlo o incluso si el aparato estaba homologado.

Al finalizar esta primera sesión, se pidió a los asistentes que registraran su presión arterial en casa durante una semana, siguiendo las pautas y consejos del alumnado.

2ª INTERVENCIÓN: Retroalimentación de lo aprendido.

Pasada una semana, se volvió a convocar a todas las personas participantes en su centro, con el objeto de detectar problemas encontrados por los/as mayores durante la toma de registros de la presión arterial en su domicilio.

Se valoraron los registros obtenidos y se resolvieron problemas y dudas, consolidando la formación, el conocimiento y el aprendizaje.

 Objetivo general

  • Acercar dos generaciones y derribar los mitos y estereotipos que se tienen mutuamente.
  • Generar espacios de convivencia y relaciones sociales que fomenten el envejecimiento activo de los/as participantes.
  • Implicar a los jóvenes en la responsabilidad de devolver a la comunidad los conocimientos adquiridos en su proceso formativo.

Objetivo específico

  • Desarrollar hábitos de colaboración y participación entre los/as estudiantes y las personas mayores.
  • Motivar el interés de las personas mayores en el aprendizaje continuo.
  • Mejorar la calidad de vida de las personas mayores que, al tener más conocimientos y recursos, podrán prevenir de forma precoz la hipertensión y contribuir al mantenimiento del desarrollo sostenible de la Agenda 2030.
  • Promover la autonomía e independencia gracias a formaciones que fomentan el autocuidado.

Entidades colaboradoras

  • Ayuntamiento de Coslada: Área de Mayores y Oficina Municipal de Aprendizaje y Servicio del Área de Juventud.
  • Diversos grados de Ciencias de la Salud de la Universidad Complutense de Madrid (Farmacia, medicina, enfermería, podología y nutrición), bajo la dirección de la Sección Departamental de Fisiología de la Facultad de Farmacia.

 Necesidad social que atiende el servicio
Formar a la población en la auto medida de la presión arterial en casa (AMPA), con los tensiómetros de brazo, y su significado para prevenir la hipertensión y mejorar la salud y el bienestar.

De esta manera, se ofreció asesoramiento a las personas mayores de los centros sobre el uso correcto de los tensiómetros y, se les enseñó a interpretar los resultados de los registros de la presión arterial para que supieran cuándo acudir al médico.

Cronograma
El proyecto se desarrolló entre el lunes 21 de noviembre y el jueves 1 de diciembre de 2022.

Participantes
Asistieron 80 personas mayores de los 5 Centros Municipales y 35 estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid.

ACTO CLAUSURA FACULTAD DE FARMACIA
SUBIR